Borrar
Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Control de movilidad de la Guardia Civil en una carretera extremeña durante un cierre perimetral. HOY
Coronavirus en Extremadura

Extremadura mantendrá el cierre perimetral hasta el 23 de abril

El Gobierno regional da marcha atrás en su decisión de levantar el aislamiento ante el aumento de la incidencia

Viernes, 9 de abril 2021

Comenta

La apertura de las fronteras de la comunidad tras el 9 de abril no ha llegado ni a producirse. El cierre perimetral de Extremadura se mantendrá catorce días más, hasta el próximo 23 de abril. El Gobierno regional ha cambiado de opinión y si el jueves anunció que levantaba esta medida ayer acordó prorrogarla dos semanas debido al aumento de la incidencia de covid-19.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, anunció ayer tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno que se mantiene el aislamiento de la comunidad, en principio previsto hasta la jornada de ayer. Para que no haya ningún vacío legal, la medida entró en vigor en el momento de su publicación a primeras horas de la tarde de ayer en el DOE.

Vergeles explicó que se ha cambiado de criterio tras conocer los datos del Ministerio de Sanidad que se publicaron en la tarde del jueves. Según dijo, preocupa el incremento de la incidencia acumulada en Extremadura, que ese día ascendió a 125 casos por 100.000 habitantes a catorce días y 67 por 100.000 habitantes a siete días. Aún sigue por debajo de la media nacional en ambos casos, pero tanto en la región como en el conjunto del país la tendencia es al alza. De ahí que se haya decidido mantener la medida de restricción de la movilidad.

El Consejo de Gobierno acordó ayer el cierre perimetral de Vegaviana, con 3.000 casos por 100.000 habitantes

En el parte de ayer del ministerio esta tendencia se mantuvo, con una subida de la incidencia a catorce días a 132, aunque a siete días bajó a 66 días.

El consejero de Sanidad apuntó que pese al aumento de casos la situación está «en cierta medida controlada», con baja ocupación hospitalaria. Pero añadió que se espera un crecimiento leve en los próximos días, cuando afloren los contagios que se hayan podido producir en Semana Santa.

Así se recoge también en el correspondiente decreto que se publicó ayer en el DOE. Como indica, se aprecia un aumento del riesgo de presencia de casos, con tendencia al alza «y con riesgo de rebrote elevado en los últimos días», lo que sitúa a Extremadura en un nivel de alerta 2 tras analizar los indicadores de tendencia y la velocidad del cambio.

QUÉ PUEDO HACER A PARTIR DE HOY

  • Viajes El cierre perimetral de la región se amplía hasta el 23 de abril. Si la región hubiera estado abierta los extremeños solo podrían haber viajado solo a Madrid y Canarias. Las demás empezarán a abrir a partir del 12 de abril y en algunos casos no lo harán hasta el 9 de mayo.

  • Bares En los establecimientos de hostelería y restauración, en el interior el límite por mesa será de cuatro personas, está prohibido el consumo en barra y no se podrá superar el 40% del aforo.

  • Terrazas Podrán estar seis personas y el porcentaje de ocupación no podrá superar el 75% de las mesas permitidas.

  • Convivientes Tanto en el interior como en el exterior, no se tendrá en cuenta el límite de personas por mesa si se trata exclusivamente de convivientes.

  • Reuniones En las casas ya no se prohíben reuniones de no convivientes, aunque Salud Pública recomienda que no se hagan. En los espacios públicos al aire libre, como parques, no podrá haber grupos de personas de más de seis y en espacios cerrados de cuatro.

  • Domicilios. En las casas no se especifica un límite de personas, pero se recomienda que las reuniones sean solo de convivientes, aunque alude excepciones el cuidado de menores, mayores, dependientes o personas con discapacidad, por motivos justificados, entre otros.

  • Casas rurales Podrán acoger hasta diez personas.

  • Vigencia Todas estas medidas entraron en vigor anoche y durarán hasta que finalice el estado de alarma el 9 de mayo.

Pero dentro de la preocupación general por el aumento de los contagios de covid-19, hay ciertas localidades con una situación especialmente preocupante por el avance de la pandemia.

Vegaviana, con 900 habitantes, tiene una incidencia a los catorce días de 3.000 casos por 100.000 y de 2.900 por 100.000 a siete días. Se debe a que en las últimas jornadas ha llegado a 26 casos activos, lo que explica los datos tan elevados de incidencia. Por ese motivo, se ha acordado el cierre perimetral hasta el 23 de abril.

El decreto por el que se adopta esta medida indica que se ha declarado un brote de ámbito familiar y social con casos tanto en Vegaviana como en Cilleros.

La alcaldesa de Vegaviana, Rocío Pérez, pidió ante «la crispación y nerviosismo que puede generar de nuevo esta situación» que se respete a las personas afectadas, ya que «de nada sirve increpar y generar malestar», informa Juan Ramón Negro Galán.

Vergeles también destacó la situación de Guareña, que tiene una incidencia de 1.794 casos por 100.000 habitantes a los catorce días. En esta localidad, de 7.000 habitantes, ya se aplica el cierre perimetral. Por ese motivo, tras hablar con el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno, se ha acordado incrementar la vigilancia policial para controlar el aislamiento de casos y contactos estrechos. Vergeles pide «máxima responsabilidad» a la población, ya que si los contagios no remiten la próxima semana se podría acordar el cierre de toda la actividad no esencial de la localidad. En cualquier caso, estima que Guareña necesitará un mes para recuperar la normalidad.

En tercer lugar, citó a Madroñera. Tras la aparición de dos brotes de ámbito familiar se ha detectado un incremento de contagios. En los próximos días se estudiará su origen y la próxima semana, dependiendo del resultado, se podrían tomar nuevas medidas. Por lo pronto, el alcalde, Antonio Campo, que calificó la situación del municipio como «crítica», anunció en un comunicado el cierre de los columpios del parque infantil «hasta que descienda la incidencia», informa Javier Sánchez.

Vergeles también mostró su preocupación por la evolución del coronavirus en las principales ciudades de la región.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Extremadura mantendrá el cierre perimetral hasta el 23 de abril