Vergeles dice que hay «más averías» en hospitales porque llevan varios veranos sin reducir la actividad
En los próximos tres meses sí se cerrarán camas, alas de plantas de varios centros y quirófanos de Traumatología en el Perpetuo Socorro en agosto, según los sindicatos
Cuando llega el verano se reduce la actividad en los hospitales extremeños. Hay menos demanda asistencial y el SES no cubre al 100% las plantillas ... de los sanitarios que están de vacaciones. Eso provoca el cierre de camas en algunos servicios, sobre todo de los quirúrgicos, así como algunas alas de plantas.
Publicidad
Ante eso, la Junta aprovecha para hacer mantenimiento de sus instalaciones y centros y el consejero de Sanidad en funciones, José María Vergeles, ha reconocido este miércoles que se están produciendo «más averías de las que debíamos tener porque llevamos varios veranos sin reducir la actividad y no podemos hacer ese mantenimiento preventivo», debido, sobre todo, a la pandemia.
De hecho, hay ejemplos de ello en estos últimos años y algunos muy recientes. Hace escasos días, la quinta planta del hospital Universitario de Badajoz sufrió una rotura de una tubería de agua caliente que inundó el suelo de las instalaciones.
De este modo, la reducción de la actividad que este verano sí se producirá en algunos de los hospitales del SES, como ya ha adelantado el Diario HOY, servirá a la Administración también para hacer labores de mantenimiento y mejorar los centros sanitarios.
Publicidad
Por ejemplo, en el Perpetuo Socorro de Badajoz permanecerán cerrados los quirófanos de Traumatología durante el mes de agosto. Además, en mes, en la UCI, solo estará en funcionamiento la mitad de la unidad de cuidados intensivos y se cerrará por completo la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) en la que realizan procedimientos quirúrgicos que no necesitan hospitalización.
En el Universitario de Cáceres suprimirán 44 camas y, en Mérida, los principales cierres se darán en las unidades quirúrgicas de Urología, Ginecología, Traumatología y Cirugía, que se prevé que estén abiertas al 50% y pasen a contar con 18 camas en vez de con 36.
Publicidad
Vergeles prefiere no llamar cierres a las camas que no estarán operativas durante los meses estivales. «No es cierto que se vaya a cerrar nada, porque nada se cierra; sí es cierto que acomodaremos las plantillas a las necesidad que tenga el Servicio Extremeño de Salud y los extremeños y extremeñas en función de que, ya si, hemos eliminado la necesidad de tener unas contingencias contempladas por si se incrementase la infección por coronavirus», ha recalcado.
Vergeles ha garantizado este miércoles la atención sanitaria pese a la reducción de actividad. «Las plantas están abiertas, los hospitales están abiertos», ha insistido.
Además, ha indicado que durante la época estival «no solo se van de vacaciones los profesionales sanitarios, sino también las personas que teniendo una determinada enfermedad no tienen que tratarse de forma inmediata» y que deciden posponer esa atención hasta la vuelta de su descanso vacacional.
Publicidad
El consejero de Sanidad en funciones, como ya ha informado este diario y como ya han criticado los sindicatos, ha indicado que aún no está comunicado el plan de vacaciones del SES de forma concreta. Dice que había que esperar al Consejo Interterritorial de Salud de la pasada semana. Sin embargo, las planillas vacacionales las conocen desde el pasado mes de abril.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión