Borrar
Vergeles consulta datos sobre la pandemia ayer con la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro. ROMERO

El 80% de los contagios en la región se producen en fiestas privadas y reuniones familiares

Vergeles advierte que la región no ha alcanzado todavía el pico de infectados en esta segunda ola

Celestino J. Vinagre

Jueves, 17 de septiembre 2020

Comenta

No es la primera vez que lo dice pero el incremento continuado de casos positivos en la región, singularmente desde mitad del mes de agosto, motivó ayer que el consejero José María Vergeles hiciera pública una preocupación. Gran parte del aumento creciente –todavía no hemos alcanzado el pico, advirtió– de los contagios se produce por culpa de las reuniones familiares en las que se relajan las medidas de prevención y de las fiestas privadas (en el campo, en naves...) con amigos y los botellones, que, aunque prohibidos, se siguen produciendo.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad se atrevió a cuantificar. Entre un 40 y un 50% de los nuevos infectados llegan por las fiestas y botellones no autorizados, ocio no controlado denominó. Y otro 30% por los encuentros familiares, en los que percibe una «inexplicable relajación» frente a las medidas a adoptar para prevenir la expansión de la covid-19.

Extremadura inicia la segunda quincena de septiembre, a las puertas de entrar en el otoño, sin alcanzar todavía el pico de contagios por covid-19 en esta segunda ola. Todavía no se ha frenado el incremento notable de contagios diarios, por lo que no se puede hablar de estabilización de la pandemia.

Extremadura supera los 3.000 casos activos de covid-19 y hay más de 9.150 contactos en seguimiento

Vergeles actualizó los datos de la pandemia y la situación de Extremadura en relación a la media de España en su habitual comparencia de prensa semanal. Pero no se quedó solo ahí. Incidió en que la evidencia muestra que no se está respetando las medidas de protección sanitarias ni en las reuniones familiares ni en el llamado ocio no controlado, y ambos suponen el gran foco de contagio actual, acaparando el 80% de los 114 brotes activos ahora en la región. Hay una «inexplicable relajación en los encuentros familiares, algo que aumenta en las fiestas privadas y botellones.

Esos brotes suponen que Extremadura supera ya los 3.000 casos activos positivos por covid-19. Y hay 9.151 personas en seguimiento por ser contactos estrechos. Mientras, el 5% de los casos positivos detectados desde junio ingresan en hospitales. La presión hospitalaria en la región a causa del coronavirus está alejada de la media nacional, enfatizó el consejero de Sanidad.

19 años menos

Vergeles aportó, además, que el 58% de los casos positivos detectados son ahora asintomáticos. Y la edad media del contagiado se sitúa en los 43 años frente a la media extremeña de 62 años en la primera ola de la pandemia. Este es un dato que minimiza el impacto letal de la misma porque los fallecimientos por covid-19 suelen estar asociados a personas de mayor edad.

ALGUNOS DATOS

  • PCR Desde marzo se han realizado 153.191en Extremadura. Actualmente se realizan, de media, unas 1.500 diarias. Son 123 por cada 100.000 habitantes, superior a la media española que se sitúa en 113 PCR.

  • Ingresos Los hospitales extremeños tienen un 4% de camas ocupadas por enfermos de covid- 19. La media nacional de camas ocupadas es de un 8,5%.

  • Asintomáticos El 58% de las personas diagnosticadas con coronavirus no muestran síntomas. La tasa de letalidad es del 0,51% de los contagiados.

Extremadura tiene una incidencia de casos activos por covid-19 de 216 casos por 100.000 habitantes mientras que la media nacional se sitúa en 256. La región se sitúa, entre el conjunto de las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, en la mitad de la tabla, esto es, rondado el puesto décimo de incidencia.

Ayer, en Zafra, hubo alivio parcial. Según informa Ana Magro, todos los usuarios y trabajadores de la residencia de mayores 'José González Barrero' han dado negativo en las pruebas PCR que se les han realizado después de que una extrabajadora del centro diera positivo. La próxima semana (jueves y viernes) se realizarán de nuevo PCR a usuarios y trabajadores de esta residencia «para quedarnos más tranquilos», concretó el alcalde zafrense, José Carlos Contreras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El 80% de los contagios en la región se producen en fiestas privadas y reuniones familiares

El 80% de los contagios en la región se producen en fiestas privadas y reuniones familiares