La vacunación hace que las residencias de la región acumulen 19 días sin brotes
En poco más de dos semanas los casos positivos activos en los centros residenciales han pasado de 848 a 98, es decir, un 88,5% menos
Era la gran esperanza y las expectativas se están cumpliendo. La vacunación ya se nota y mucho en las residencias de mayores de ... Extremadura. Los centros de la región acumulan 19 días sin brotes por coronavirus. Desde el pasado 2 de febrero no se registra ninguno, según confirma a este diario el Sepad (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia).
Lo cuenta su director gerente, José Vicente Granado, quien recuerda que antes de que la vacuna llegara en una semana se llegaban a dar hasta 200 positivos en las residencias de mayores de Extremadura.
Este cambio ya lo empezaron a notar con la administración de la primera dosis de Pfizer, pero se confirma ahora que casi todos los usuarios y trabajadores de las residencias están inmunizados, es decir, con las dos dosis puestas y habiendo pasado las 28 jornadas para alcanzar la máxima eficacia de esta vacuna, que es de un 95%.
Actualmente faltan ocho residencias por inmunizar por completo. En dos de ellas no tienen ninguna dosis puesta. Son los pisos tutelados de Villar del Rey y la residencia San Juan Macías de Ribera del Fresno. Por otro lado, hay seis que tienen administrada la primera dosis y están a la espera de que pasen los 21 días para poner la segunda.
También hay algunos centros residenciales en los que hay usuarios y trabajadores que no han sido inmunizados por completo porque en el momento de la administración de dosis tenían covid o sufrían alguna otra patología y estaban de baja. «Son los mínimos y se van a ir vacunando también», asegura Granado.
Contagios tras las dos dosis
Después de administrar las dos dosis, solo tres centros que dependen del Sepad han registrado casos positivos. En dos de ellos no había pasado el periodo de 28 días para alcanzar la máxima eficacia de la vacuna. Es el caso de La Coronada, de Villafranca de los Barros, con 24 casos activos, y el de la residencia placentina San Francisco, con uno.
El otro centro es el sociosanitario de Plasencia, que tiene cinco casos. En él, que aunque depende del Sepad no es una residencia de mayores, se notificó el brote el 5 de febrero y sí habían pasado el periodo de inmunización completo. Sin embargo, eso no quiere decir que se contagiaran después de los 28 días, sino que se detectó tras ese periodo. «Se siguen haciendo controles y en uno de ellos se dieron cuenta. Antes no pudieron porque los afectados son asintomáticos, lo que pone de manifiesto que la vacuna ha reducido considerablemente la carga viral. Es probable que incluso se hubieran contagiado anteriormente», explica Granado, que recalca que todos los positivos detectados tras la inmunización no presentan síntomas.
«Estamos empezando a ver la luz en los centros residenciales, la vacuna está siendo nuestra salvación»
José Vicente Granado | Director gerente del Sepad
Lo dice con alivio porque están empezando a ver la luz. «La vacuna está siendo nuestra salvación», asegura antes de hablar de las altas. Solo en la última semana han dado 200.
En el número de casos activos por coronavirus la reducción también es considerable. Han pasado de los 848 (671 residentes y 177 trabajadores) en 35 residencias del pasado 2 de febrero a 98 (17 trabajadores y 81 residentes) en 15 centros de ayer. Son un 88,5% menos en poco más de dos semanas.
En cuanto al número de fallecimientos, el descenso también se nota. En la última semana ha habido siete muertes por covid y también se observa un claro descenso a medida que van pasando los días. Por ejemplo, del 5 al 11 de febrero se registraron 22. «Ha habido semanas en las que la vacuna no había llegado y las muertes rondaban las 30», recuerda Granado.
En las residencias extremeñas han fallecido 785 personas por coronavirus. Son casi el 50% del total de muertes en la región por esta pandemia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión