Las últimas lluvias se empiezan a dejar notar en los embalses cacereños
La pasada semana, el agua recogida por las presas de la provincia de Cáceres llenaría de sobra (111 hm3) el embalse de Villalba de los Barros, con 106 hectómetros cúbicos de capacidad
Las lluvias de la última semana, puestos a ver el vaso medio lleno, se empiezan a notar en Extremadura. En nuestros embalses. Tanto que solo ... con el incremento de lo recogido en las presas situadas en la provincia de Cáceres, se habría no solo llenado sino incluso superado ligeramente el pantano de Villalba de los Barros, sobre el río Guadajira, de 106 hectómetros cúbicos (hm3), uno de los de tamaño medio-alto de Extremadura. En los últimos siete días, los embalses cacereños han ganado 111 hm3. Hay que recordar que un hectómetro cúbico equivale a mil millones de litros de agua.
Pero si vemos el vaso medio lleno deducimos que aún quedaría mucha agua para recoger para respirar aliviado y más en las presas de la provincia pacense, que incluso han perdido agua en la última semana porque las grandes lluvias se han focalizado en territorio cacereño.
El análisis de la realidad hidrológica actualizada que realiza el portal Embalses.net cada martes indica que en el conjunto de Extremadura hay embalsados 4.354 hm3, 110 más que hace un semana, con un porcentaje de aumento del 0,76%. Los situados en la provincia cacereño están al 39,03% de su capacidad pero los de la provincia pacense apenas están al 22,29%. En realidad, todo el aumento de agua embalsada se ciñe exclusivamente a las presas cacereñas.
En su conjunto tienen 2.638 hm3. Y en la última semana la de Valdecañas, la cuarta más grande de la región, ha ganado 25 hm3; la de Alcántara, la segunda de España, ha ganado 23; la misma ganancia que ha tenido la de Gabriel y Galán, Mientras, el embalse del Jerte, del que bebe Plasencia, ha aumentado con 14hm3; uno menos, 13, ha subido el de Torrejón y 5 el de Cedillo. El de Guadiloba, del que habitualmente bebe la ciudad de Cáceres, sigue igual: 8 hm3 embalsados sobre 20 posibles.
Noticia Relacionada
Los vientos del suroeste activan el aviso amarillo y traen calima a Extremadura
Cambio radical
En cambio, el análisis de situación es muy diferente en los embalses de la provincia de Badajoz. Cuatro de los siete embalses más grandes de la región se encuentran en territorio pacense, que además, por norma general, suelen tener presas de mayor capacidad que las situadas en la vecina provincia.
En la última semana las presas pacenses no solo han ganado agua sino que han perdido 1 hm3. Acumulan, en su totalidad, 1.716 hm3, una quinta parte de sus posibilidades.
La mayor de España, la de La Serena, sobre el río Zújar, no mejora. Sigue igual. 419 hm3 embalsados sobre una capacidad de 3.219. Esto es, al 13,02%. El segundo pacense más grande, el de Cijara, sigue también igual: 242 sobre 1.515 hm3 posibles (16,08%). Lo mismo que el de Alange, al 16,43% de su capacidad al tener 140 hm3 sobre 852 posibles. De aquí se abastece Mérida.
El de Villar del Rey, del que toma agua la ciudad de Badajoz, acoge 60 hm3 sobre 131 hm3 posibles (al 45,8%) y tampoco ha sufrido variaciones en la última semana.
Los 4.354 hectómetros cúbicos que hay ahora embalsados en la región están por debajo de cómo estaban las presas hace justo un año, con 4.991 hm3 (cuatro puntos porcentuales menos, 30,12%) pero, sobre todo, muestra un panorama radicalmente diferente, a peor, de cómo estaban si la comparación es con la media de la última década. Esa media se sitúa en 7.408 hm3, el 51,2% de su capacidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión