El TSJEx obliga a la Junta a indemnizar a una trabajadora temporal despedida
La Sala confirma una sentencia lograda por CSIF que declaraba improcedente la extinción de un contrato de sustitución
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha ratificado un sentencia dictada en primera instancia por el Juzgado de lo Social número 1 de Badajoz ... por la que la Junta fue condenada a indemnizar a una trabajadora temporal de la Junta desde 2004 que fue despedida en el año 2023.
En el fallo, el TSJEx confirma el despido improcedente de la trabajadora al considerar que no había motivo para el mismo, y condena a la Administración regional a indemnizar con una cantidad de 54.841,63 euros, según señala en nota de prensa CSIF, que es el sindicato que llevó este asunto ante los tribunales en nombre de la trabajadora.
La demandante estaba ocupando una plaza de Técnico de Educación Infantil temporalmente por sustitución del titular.
Pero al pasar su contrato de ser de interinidad por sustitución a otro de interinidad por vacante, se procedió a su despido.
Según la sentencia, a la que ha tenido acceso HOY, la Sala argumenta que si bien «en el RD 2720/98 se establece como causa de extinción del contrato de interinidad 'la extinción de la causa que dio lugar a la reserva del puesto de trabajo', ambas partes suscribieron un contrato estando vigente ese Real Decreto en el que se contenía una cláusula particular: «En el supuesto de que desaparezca el derecho de reserva del puesto de trabajo del trabajador sustituido, continuará cubriendo temporalmente el puesto vacante hasta su provisión definitiva, o bien hasta que el puesto se amortice».
Y según el TSJEx, «no consta aquí, ni en realidad se alega, que se haya producido ni la provisión definitiva ni la amortización del puesto, por lo que el cese comunicado a la trabajadora ha de considerarse un despido sin causa y, por tanto, improcedente».
Reclamar
Como consecuencia de este fallo, y de otros anteriores, CSIF señala que no es necesario realizar una reclamación previa administrativa ante los posibles ceses en los puestos de trabajo vacantes de la Junta que se puedan dar, principalmente los afectados por los procesos de estabilización.
Finalmente, CSIF reitera que continuará «trabajando para acabar con la precariedad laboral y ponemos a disposición de todos los trabajadores el servicio de nuestras asesorías jurídicas», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión