Tres mujeres al frente de los tres poderes por primera vez
María Guardiola lidera el ejecutivo; Blanca Martín el legislativo y María Félix Tena el judicial
Por primera vez en la historia de la democracia extremeña tres mujeres tienen en sus manos los tres poderes de la región: María Guardiola estará ... al frente del ejecutivo como presidenta de la Junta de Extremadura; Blanca Martín del legislativo como presidenta del Parlamento regional y María Félix Tena del judicial desde el Tribunal Superior de Justicia.
La toma de posesión de Guardiola dejó una imagen que simboliza como ninguna otra un hecho histórico en Extremadura, el acceso juntas de estas tres mujeres al estrado donde tuvo lugar el acto. Y junto a ellas otra mujer, Trinidad Nogales, directora del Museo Nacional de Arte Romano, el marco elegido para la ocasión.
La llegada al poder de María Guardiola coincide con el mandato de otras dos mujeres que ya llevan años ejerciendo esa responsabilidad. María Félix Tena fue la primera mujer nombrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en enero de 2020. Por su parte, Blanca Martín está al frente de la Asamblea desde 2015. Tras ser elegida de nuevo en 2019, ahora afronta su tercera legislatura consecutiva a pesar de que todo apuntaban a un acuerdo entre PP y Vox para llevar al Parlamento regional la posibilidad de pacto surgida de las urnas. Antes que ella ya hubo otra mujer, Teresa Rejas, entre 1995 y 1997.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión