Después de Navidad llega una semana más estable
El delegado de Aemet ha valorado un otoño que acaba hoy de manera más seca y cálida de lo normal y ha recordado que pese las últimas lluvias estas solo han compensado en parte el déficit que arrastra la región
Hoy miércoles, día 21, a las 22.48 hora el otoño dejará paso a un invierno en el que las previsiones apuntan que será más ... cálido de lo normal. En cuanto a precipitaciones, desde la delegación extremeña de la Agencia Estatal de Meteorología creen que tendrán unos valores «normales». Esta ha sido la predicción a más largo plazo y cuyos modelos son menos exactos que ha comentado esta mañana el responsable de Aemet en la región, Marcelino Núñez. Además, ha analizado los datos que ha dejado el otoño para concluir que ha sido una estación más seca de lo habitual y con unas temperaturas, sobre todo en octubre, muy por encima de la media para este mes y que no se registraban desde hace setenta años.
Publicidad
En cuanto a la estación completa, comparando con otros años, este otoño en el que se han producido las borrascas Beatrice y Efraín, ha sido el cuarto más cálido de los últimos 42 años. Igualmente, otro detalle de los termómetros que le ha llamado la atención es que en diciembre las mínimas han sido muy elevadas, según ha manifestado, «porque las lluvias han venido desde el Atlántico y este es muy cálido en comparación con la temperatura del continente».
Sobre los próximos días en que la gente está pendiente del tiempo de cara a las fiestas navideñas, Núñez ha avanzado que todavía hay un frente activo hasta el sábado en que todavía se esperan lluvias y que la semana siguiente, justo después de la Navidad, será más estable.
Precipitaciones por debajo de la media
Según ha explicado este miércoles, en el último trimestre la precipitaciones medias en este 2022 han sido de 180,4 litros por metro cuadrado, cuando el valor de referencia para este mismo periodo es de 184,2 litros/m2. Pese a este déficit de 3,8 litros/m2, el trimestre septiembre-octubre-noviembre de este año ha sido el 17º más húmedo desde 1981. Contemplando el año hidrológico de manera global, que para los expertos va del 1 de octubre al 31 de noviembre, este ha sido clasificado como «seco», ya que se han recogido de media 140,9 litros/m2 cuando la referencia es de 166,1, o sea, el 85% de lo esperable, ha explicado esta mañana en la habitual comparecencia en la Delegación del Gobierno de Extremadura por el cambio de estación.
Publicidad
No obstante, las lluvias de diciembre, que han sido cuatro veces mayores de lo normal, han volteado algunas medias y el déficit se ha compensado, por eso el año hidrológico en curso incluyendo los 21 días transcurridos este mes presenta un superávit medio de 154 litros/m2, ha detallado Marcelino Núñez, quien ha subrayado que pese a las últimas precipitaciones venimos de un periodo de sequía, por lo que las reservas de agua aún están lejos de llenarse y por eso ha llamado a la responsabilidad en el uso de los recursos hídricos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión