Borrar
Previsión de acumulación de nieve para los próximos días según el modelo europeo ECMWF. Meteored

Previsión de la Aemet

Tiempo en Extremadura: El chorro de aire ártico traerá un desplome térmico

Este sábado volverá a estar vigente el aviso por niebla en la región y en la madrugada del domingo los valores térmicos rondarán los 0 grados en muchos puntos, y seguirá el descenso durante la próxima semana

Rubén Bonilla

Badajoz

Viernes, 6 de diciembre 2024, 19:40

Comenta

Extremadura tendrá vigente el aviso amarillo por niebla este sábado por tercer día consecutivo. Además, a diferencia de este viernes que solamente se refería a las Vegas del Guadiana, la zona afectada se amplía a Barros y Serena y estará activo entre las 00.00 y las 12.00 horas y limitarán la visibilidad a 200 metros, según recoge la Agencia Estatal de Meteorología.

Por el momento, este fenómeno meteorológico no se repetirá el domingo.

Avisos activos por la Aemet para este sábado. Aemet

Chorro de aire ártico

Los meteorólogos de la Aemet han emitido un comunicado especial por el temporal de nieve, lluvia y viento que llega a partir de este sábado a la Península Ibérica y que hará que las temperaturas sean más acordes a la época del año que estamos.

«Entre el sábado 7 y el domingo 8, la interacción del anticiclón atlántico con una borrasca centrada sobre Europa central, dará lugar a una fuerte entrada de norte que provocará la intensificación de un temporal de nieve, lluvia, viento y mar, que afectará a buena parte de la Península y Baleares», señalan. La fuerte entrada norte se refiere a lo que se ha denominado como chorro de aire ártico.

«Debido al carácter ártico de la masa de aire que penetrará por el norte peninsular, se espera un descenso térmico notable y nevadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular. Se prevé que este episodio se prolongue a lo largo de la próxima semana», continúa el aviso especial.

Habrá que seguir cómo evoluciona este temporal y seguir los avisos de la Aemet, que dificultará los viajes previstos durante este puente en muchos puntos de España.

Así, el sábado un frente frío alcanzará el extremo norte peninsular, dejando a su paso nevadas significativas en los Pirineos y cordillera Cantábrica, con una cota de nieve que durante la segunda parte del día descenderá hasta los 800-900 metros en el nordeste y los 800-1200 en el noroeste. Este temporal vendrá acompañado de rachas muy fuertes, que podrían superar los 100 km/h en el nordeste peninsular, en zonas altas del resto de la mitad norte y en Baleares, sin descartar que también puedan afectar a zonas altas de la mitad sur.

En la predicción automatizada de la Aemet para Extremadura se apunta a que la región notará este sábado, además de las brumas ya mencionadas, ligero descenso de temperaturas en el Sistema Central, y sin cambios en el resto. Además, los vientos soplarán del oeste flojos, tendiendo a noroeste moderados, con intervalos de fuerte en el norte montañoso.

Desplome térmico

Será a partir del domingo 8 cuando esta masa de aire frío se extienda al resto de la Península, afectando ya sobre todo a las máximas en Extremadura que pasarán de los 20 grados del sábado en la ciudad de Badajoz a no sobrepasar los 15; en la capital cacereña descenderá de los 17º a tan solo 13. Las mínimas descenderán ligeramente en toda la región y de madrugada muchos puntos se acercarán a los 0 grados. Como fenómeno significativo, sostienen desde la Aemet, se producirán heladas débiles en el Sistema Central y no se descartan precipitaciones débiles en Gredos, que podrán ser de nieve por encima de los 1.000 metros.

Al inicio de la nueva semana, el lunes, el frío se intensificará y es muy probable que en los puntos más fríos, tanto de la provincia cacereña (La Garganta o Piornal) como de la pacense (Peraleda del Zaucejo), se registren valores térmicos por debajo de los 0 grados.

Este día se espera cielo con intervalos nubosos en el norte, sin descartar precipitaciones débiles en zonas de montaña. De nuevo la Aemet destaca la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve por encima de los 1.000 metros, es decir en Piornal (Valle del Jerte) o La Garganta (Valle de Ambroz). Este día también habrá heladas débiles en las sierras. De esta forma, las máximas en la ciudad de Badajoz oscilarán entre los 5 y los 14 grados y los 3 y 12 en Cáceres.

«Ya el martes, según el aviso especial, es probable que el viento sople del noreste, arrastrando una masa de aire muy frío pero más seco, de forma que las nevadas serán menos copiosas en el interior peninsular. Las temperaturas continuarán bajas durante buena parte de la semana, con heladas en amplias zonas del interior peninsular, más intensas entre el martes y el jueves», finalizan los meteorólogos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Tiempo en Extremadura: El chorro de aire ártico traerá un desplome térmico

Tiempo en Extremadura: El chorro de aire ártico traerá un desplome térmico