Las supervisoras farmacéuticas

Isidora Romero y Teresa Moreno, en la sede regional del Colegio Farmacéutico en Mérida. :: brígido/
Isidora Romero y Teresa Moreno, en la sede regional del Colegio Farmacéutico en Mérida. :: brígido

Isidora Romero y Teresa Moreno | Directoras técnicas de los colegios de Badajoz y Cáceres

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

En mayo de 2009 no había municipio extremeño en el que no estuviera operativa la receta electrónica. Extremadura fue el primer territorio de España en el que este sistema se implantó en su totalidad. En ese trabajo tuvieron mucho que ver Isidora Romero Martín y Teresa Moreno Domínguez. Son las directoras técnicas de los colegios farmacéuticos de Badajoz y Cáceres, respectivamente, un puesto básico tanto de coordinación como de ejecución de numerosas tareas. Son genéricamente las responsables de atender a las 616 farmacias radicadas en Extremadura y a los cerca de 1.700 farmacéuticos en ejercicio.

Romero, de 48 años, y Moreno, de 61, ponen en valor el esfuerzo de los farmacéuticos rurales en un territorio, aseguran, existe una buena red de boticas y una notable red de distribución de medicamentos. Además inciden en la atención que prestan los colegios farmacéuticos.

«No somos solo una garantía para los ciudadanos o colegiados sino también para la profesión. Y eso en una sociedad en lo que los cambios llegan de forma muy rápida es una virtud», incide Teresa Moreno, natural del municipio cacereño de Navas del Madroño y que fue titular de una farmacia rural antes de desempeñar desde hace tres décadas su responsabilidad de secretaria técnica.

«Nos encargamos de las relaciones con la Administración, del desarrollo de convenios, de la realización de cursos y másteres, de aportar la información sobre legislación nacional y autonómica. Pero también nos encargamos de atender las reclamaciones de los usuarios del servicio de farmacia y de los colegiados», agrega en tono pausado.

Son también «la mano ejecutora», relata Isidora Romero, encargada de comunicar a las farmacias las alertas sanitarias, «una realidad cada vez más importante y que debe conocer cuanto antes no solo un farmacéutico de una ciudad sino uno de un pueblo de 300 vecinos».

Teresa MorenoERESA MORENO

Datos biográficos
Nacida el 29 de octubre de 1958 en Navas del Madroño (Cáceres). Casada. 4 hijos.
Datos académicos
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca, ha realizado tesina de grado en Bromatología y Nutrición. Diplomada en Sanidad.
Datos profesionales
Especialista en análisis clínico, en centros privados y públicos. Titular de farmacia en el medio rural. Directora técnica del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres desde 1989.

Isidora Romero

Datos biográficos
Nació el 16 de agosto de 1971 en Monterrubio de la Serena (Badajoz). Casada. 1 hijo.
Datos académicos
Doctora en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Tesis con sobresaliente cum laude. Master de acceso a la Abogacía. Abogada en ejercicio.
Datos profesionales
Farmacéutica de Atención Primaria en varios Centros de Salud en Andalucía y Extremadura. Directora Técnica del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz desde 2001.

La implantación de la receta electrónica en Extremadura, confiesan, es uno de los trabajos de los que más satisfechas están. «Pero hay otras cosas que igual no tienen tanta resonancia pública pero son también muy importantes», enfatiza Romero, que ha desarrollado parte de su carrera profesional fuera de la región.

«Somos las responsables de la organización de las guardias y horarios de las farmacias, que es una de las tareas que más dificultades tiene, te lo aseguro porque hay que garantizar la atención continuada a los ciudadanos y el trabajo de los profesionales farmacéuticos», sentencia la directora técnica de la provincia de Badajoz, nacida en Monterrubio de la Serena.

En ese puesto lleva casi dos décadas, tiempo en el que ha decidido ampliar formación y titulación académica. «Soy abogada también. He notado en los 18 años que llevo como secretaría técnica que las consultas de los farmacéuticos están empezando a ser ahora más de tema de legislación que de tema propiamente farmacéutico. Es lógico por cómo evoluciona la sociedad».

El desarrollo de la receta electrónica, el suministro de medicamentos o la organización de las guardias, entre sus tareas

Cualquiera de los colegiados puede consultar ahora la interacción de medicamentos, señala. Cualquiera pueda consultar qué medicamentos se puede tomar, a qué enfermedad atiende.... «Pero nos encontramos con ciertas lagunas, dudas. En una profesión tan reglada como la nuestra aparecen situaciones como la de si como farmacia se puede anunciar publicitariamente o realizar esta actividad u la otra que dan pie a consultas», comenta.

El desarrollo del Cismed en Extremadura, el sistema de información sobre el suministro de medicamentos a las farmacias, es otra de sus preferentes dedicaciones. Permite detectar en tiempo real situaciones de suministro irregular a partir de la información relativa a los medicamentos que no hubieran sido entregados a la farmacia. Proporciona información a los colegios sobre la disponibilidad efectiva de medicamentos.

«Es una herramienta fundamental para nosotros. Procesa cada día millones de datos y nuestros políticos disponen así de la máxima información posible sobre los posibles desabastecimiento de medicamentos. En realidad, si puede haber ese desabastecimiento es de marcas, no de medicamentos porque hay otros con el mismo principio activo», relata Moreno.

La ejecución del convenio para la dispensación de la metadona en las boticas ha sido otro ejemplo práctico de sus trabajos como directoras técnicas. Desde esa responsabilidad sostienen que ni faltan ni sobran farmacias en Extremadura y resaltan el esfuerzo que están realizando las implantadas en los municipios menos poblados para dar una buena cobertura.

«Se habla de farmacias y la gente se suele quedar con la imagen de una grande, que tiene muchos usuarios. Pero en Extremadura las que más abundan no son esas precisamente. Las pequeñas son las que mayores dificultades tienen. Los farmacéuticos rurales son casi unos héroes», concluyen.