La subida de contagios ya provoca cancelaciones de comidas navideñas
Hay hosteleros de Cáceres y Badajoz que reconocen que ya les han anulado esta semana celebraciones de empresas para este mes
Empiezan a registrarse las primeras cancelaciones de cenas y comidas navideñas en restaurantes por el aumento de contagios de covid y el temor a la ... variante ómicron. Los hosteleros de Extremadura reconocen que ya están recibiendo llamadas en esta semana para anular reservas.
«Este jueves teníamos una mesa de 15 personas con la que iniciábamos la campaña de celebraciones y nos la han cancelado», comenta María Iravedra, que está al frente del restaurante Serendipia, en la céntrica calle Juan Carlos I de Badajoz.
«También nos ha llamado dudando un grupo de trabajadoras de un centro comercial que tenía una mesa reservada para el 7 de diciembre y finalmente la han anulado», lamenta. «El día 10 también teníamos otra mesa y lo mismo», añade.
«Las reservas del 17 y 18 de diciembre se mantienen, pero tememos que lleguen más anulaciones»
María Iravedra
Dueña del restaurante Serendipia en Badajoz
Lo que sucede en ese restaurante pacense está pasando también en otros de la región. Es un goteo de cancelaciones que augura un mes de diciembre menos esperanzador de lo que se preveía.
«Las reservas de los días 17 y 18, el fin de semana estrella para este tipo de celebraciones, se siguen manteniendo, pero tememos que lleguen más anulaciones», afirma Iravedra, que apunta que si en noviembre llamaban grupos grandes para reservar, ahora eso se ha frenado. «Estamos viendo que nos reservan grupos reducidos y más familiares, ya no tanto comidas y cenas de empresas».
«Hemos tenido dos cancelaciones de comidas de grupos de empresas de entre 15 y 20 personas»
Juan Torres
Director del hotel Don Manuel en Cáceres
En Cáceres, Juan Torres, director del hotel Don Manuel, también reconoce que ya se han dado las primeras cancelaciones para este tipo de eventos. «Hemos tenido dos anulaciones de grupos de entre 15 y 20 personas. Nos han dicho que la empresa no quiere correr riesgos», comenta Torres. «Por ahora no hemos tenido anulaciones de reservas de alojamiento», añade.
Desde Cetex, la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Extremadura, su presidente, Manuel Moreno, indica que por el momento las cancelaciones no son generalizadas. «Están siendo puntuales. Sí es verdad que ha habido alguna de comidas de trabajadores de hospitales», afirma.
Alta ocupación hotelera
En cuanto a los viajes, Moreno dice que no está habiendo cancelaciones y se espera una ocupación hotelera aproximada del 90% en Cáceres y del 80% en Badajoz para este puente de diciembre.
«Tememos por las comidas porque el hecho de que se produzca algún contagio puede suponer un problema en las empresas», añade Moreno. En ese sentido, Iravedra reconoce que «algunas ya están recomendando que no se celebran este tipo comidas».
Precisamente, el Ministerio de Sanidad ha recomendado limitar el número de participantes en los «eventos públicos y sociales», especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas que se acercan, así como extremar las precauciones utilizando mascarillas y mantener la higiene de manos.
En Extremadura, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, ha resaltado que vivir en las próximas semanas de una forma más o menos cómoda, en referencia a la Navidad frente a la covid, depende mucho del comportamiento social.
También el Colegio de Médicos de Cáceres ha hecho un llamamiento a la población para que «no baje la guardia» ante la proximidad del puente de diciembre y las fiestas navideñas con el objetivo de «evitar una nueva ola» de covid, ya que «el virus no está erradicado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión