
Secciones
Servicios
Destacamos
A. B. Hernández
Jueves, 26 de diciembre 2024, 07:28
Solo el párroco Alfonso Raúl Masa y su compañero de piso permanecen como investigados en la causa judicial abierta por un supuesto delito de ... tráfico de sustancias estupefacientes, que instruye el juzgado número 2 de Don Benito y que llegó a sumar cuatro investigados. Es así porque el juez instructor ha sacado de la misma a los otros dos varones, residentes en Madrid, que fueron detenidos en relación con el supuesto tráfico de drogas tras tomarles declaración, según informan fuentes judiciales.
La instrucción está a punto de finalizar y será entonces el momento en el que tanto la Fiscalía como las defensas de los detenidos pidan la apertura de juicio o el archivo de una causa que arrancó el 19 de febrero de este año con la detención del cura y su compañero tras la autorización por parte del juzgado de la entrada y registro del piso sito en la calle Villanueva en el que residía el sacerdote y con el que desde hacía unos meses convivía Eduardo.
Cabe recordar que en el registro se hallaron 2.100 gramos de mefedrona, una droga con efectos estimulantes como el éxtasis, y de la que se podría obtener en el mercado ilícito unas 8.400 dosis, según calculó la Guardia Civil. También fueron intervenidas dos básculas de precisión, 3.370 euros supuestamente obtenidos de la venta de la droga y varios blísters con comprimidos de sidelnafilo, coloquialmente conocido por 'viagra'.
Ambos detenidos declararon en sede judicial al día siguiente y el juez decretó libertad provisional para el cura, con obligación de comparecer cada quince días en el juzgado desde entonces, y prisión provisional para su compañero.
Pero la investigación de la Guardia Civil, la denominada 'operación Botafumeiro', se mantuvo abierta después de estas detenciones para esclarecer los puntos de los que partía la droga que llegaba al domicilio del párroco, desde diferentes países de Europa, y los lugares a los que supuestamente la enviaban Alfonso y Eduardo. Los agentes encargados de la operación, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Guardia Civil de Badajoz (EDOA), comprobaron que el cura y su compañero recibían la droga «mediante envío por paquetería para su posterior distribución y venta fraccionándola en pequeñas cantidades que a su vez enviaban a terceros a distintos puntos de la geografía nacional». Entre esos terceros se encuadran los dos residentes en Madrid que se sumaron a la causa judicial en calidad de investigados.
Ambos declararon en octubre y noviembre en sede judicial y ha sido después de ello cuando el juez ha decidido sacarlos de la causa, que sigue adelante solo ya para el párroco y su compañero de piso.
Desde que tuviera lugar la detención, Alfonso Raúl Masa fue apartado de sus funciones como párroco de la iglesia de San Sebastián y como docente de Religión. «A la espera del total esclarecimiento de los hechos y la resolución de la causa, oído el sacerdote, se ha considerado conveniente apartarle temporalmente del ejercicio público del ministerio y de su oficio de párroco de la de San Sebastián, así como de la residencia parroquial, mientras duren las acciones procesales que correspondan», comunicó la Diócesis de Plasencia, a la que pertenece Don Benito, tras conocer el pasado mes de febrero la detención de Alfonso Raúl Masa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.