Los sindicatos reclaman a la Junta que empiece a pagar los reconocimientos de la carrera profesional
Entienden que es el momento de fijar un calendario temporal para los abonos además de actuar en otras medidas que beneficien a los empleados públicos
«Está bien que se haya avanzado en el reconocimiento de la carrera profesional pero es el tiempo de cumplir, de pagar». Juan José Samino, ... de CSIF, pone voz a la reclamación que han trasladado los sindicatos de la Función Pública extremeña al Gobierno regional, que los ha convocado esta mañana para analizar cómo se ha desarrollado el acuerdo firmado en 2018 sobre 'recuperación de las condiciones laborales de los empleados públicos'. El acuerdo contempla la recuperación de derechos, la extensión de medidas de flexibilización y para la «profundización en las políticas de igualdad» en el conjunto de empleados públicas de la Junta, tanto en Administración general como en Sanidad y Educación.
«De forma general se han ido reconociendo nuevos niveles de la carrera profesional pero en ningún caso esos reconocimientos se han visto correspondidos económicamente. La pandemia ya está a punto de finalizar y es el momento de fijar un calendario temporal de abono de esos reconocimientos», agrega Samino.
De la misma forma, el representante de CSIF agrega que no se ha cumplido con la generalización de planes de igualdad en el conjunto de la Administración extremeña cuatro años después del acuerdo firmado. Por contra, admite que se ha avanzado en el asunto de la recuperación de derechos en las incapacidades temporales de los empleados públicos y en la idea de ir avanzando en la instauración de la jornada laboral de 35 horas «aunque de forma muy lenta e insuficiente». Donde sí hay más progresos es en la opción del teletrabajo.
Los sindicatos esperan que la Junta les convoque en pocas fechas para abordar estos asuntos y en otros «particulares de los distintos empleados públicos que no tienen que ver con el pago de complementos porque no todo es dinero. Se trata también de mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos para beneficio también de la sociedad», culmina Samino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión