Los sindicatos presionan a Educación para priorizar a los interinos de listas ordinarias
Sostienen que han superado un concurso-oposición más duro que el próximo proceso extraordinario de junio
Ana B. Hernández
PLASENCIA.
Viernes, 22 de marzo 2024, 07:50
«Hace más de una semana que solicitamos a la Consejería de Educación una mesa específica para debatir las demandas de los interinos», señala Mercedes ... Barrado, de CSIF.
Esa petición no ha sido atendida por la administración autonómica, pero las reivindicaciones de los interinos que trabajan en la región se plantearán en la sectorial convocada para hoy, viernes. Tanto CSIF como el sindicato PIDE las plantearán en ruegos y preguntas.
«Queremos saber si la Consejería va a tomar alguna medida para proteger a los interinos en el proceso selectivo de junio», adelanta Alfredo Aranda, de PIDE. «Y, en todo caso, si es algo que se va a estudiar para futuras convocatorias», añade.
Los docentes interinos afectados han convocado una protesta en Mérida para el próximo 1 de abril
Una protección que pasa por dar prioridad a las listas ordinarias que ya existen y no permitir que quienes puedan formar parte, tras el proceso selectivo de junio, también se incorporen a ellas. Los docentes interinos de la región que participarán en este proceso de estabilización reclaman como alternativa que se formen otras listas extraordinarias tras el mismo. Alegan para ello que las exigencias que se piden en una oposición ordinaria y en una extraordinaria, para entrar a formar parte de una lista, nada tienen que ver.
«Reclamamos que se establezca en nuestra convocatoria el mismo criterio que existe en el concurso-oposición de la Administración General de la Junta, en el que las listas de espera derivadas de los procesos de oposiciones ordinarias tienen prioridad sobre las listas derivadas de los procesos de estabilización», explican.
Para ello, los sindicatos solicitan que su propuestas «se incluya en esta convocatoria a través de una modificación de la misma reforzando así los principios de igualdad, mérito y capacidad».
Una modificación, indican, «que solo requiere voluntad política», pero a la que la Consejería de Educación se ha negado hasta el momento, «a pesar de que con nuestra medida la Junta velaría por los intereses y la protección de las personas que aprobaron un concurso-oposición ordinario con un formato de convocatoria mucho más exigente», argumentan desde las centrales sindicales mencionadas.
Pero ante la falta de respuesta por parte tanto de la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, como de la presidenta extremeña, María Guardiola, a quienes también han pedido una reunión, los interinos han convocado una protesta para el próximo día 1 de abril, a las 11. 30 horas en Mérida, bajo el lema 'Por la defensa de la educación pública y unas oposiciones de docentes justas'.
Mantienen la necesidad de que se modifique la convocatoria y se prime las listas que se obtienen tras una oposición ordinaria.
Hay que recordar que para entrar en ellas los aspirantes deben conseguir un 5 de media al menos entre el examen práctico y el teórico de una fase de oposición, que se completa con la defensa durante media hora de la programación de un curso y con otra media de la unidad didáctica que el aspirante elija de tres temas al azar.
La diferencia es significativa, ya que, según indica Claudio Ruiz, uno de los docentes interinos que reclaman el cambio de la convocatoria, «con el proceso extraordinario, la media para entrar en la lista se hace con las dos únicas pruebas que conforman la oposición, el examen teórico y la defensa de la unidad didáctica que ya no toca al azar, sino que es la que elija cada uno y que puede llevar preparada desde casa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión