Los sindicatos lamentan la precariedad de los contratos y piden nuevas medidas
agencias
Viernes, 2 de febrero 2018, 13:55
El secretario de Formación y Empleo de UGT de Extremadura, Teodoro Casares, ha afirmado hoy, tras conocerse los datos de paro de enero, que reflejan una subida en 3.381 personas, que si se quiere el desarrollo de la región «habrá que tomar otras medidas que no sean las de siempre». Mientras, para CC OO los datos publicados este viernes reflejan que «el empleo que se crea en épocas puntuales se destruye con rapidez y facilidad».
Casares ha destacado que la subida del paro se produce «como siempre cebándose especialmente en las mujeres», ya que de los 114.766 parados, 68.215 son mujeres, el 59,44% del total.
En cuanto a los sectores, el de Servicios y los vinculados al turismo como son el comercio y hostelería, son los más afectados, y califica de "sangrante" que se haya convertido en norma la contratación temporal, ya que de los 46.582 contratos realizados, 38.617 son de menos de un mes o por obra o servicio.
El dirigente de UGT considera que hay que plantearse si el motor de la economía regional son estos sectores y si están en condiciones de absorber los más de 114.000 desempleados, con un empleo estable, de calidad y una remuneración que permita plantearse una vida en Extremadura.
Por su parte, CC OO opina que se trata de puestos de trabajo muy precarios, limitados y, en general mal pagados.
Para Comisiones, la recuperación económica «de la que se vanagloria el Gobierno se consolida solo para las empresas, pero no llega a la población ni en forma de empleo de calidad y con el reparto de beneficios a través de mejores salarios».
Aunque se trata de una evolución habitual en el primer mes del año, no se pueden obviar «los malos resultados tanto por la subida del desempleo como por el importante descenso de la afiliación a la Seguridad Socia, pues en ambos casos superamos la referencia de la media estatal».