El SES recurre de nuevo a la deuda para pagar a proveedores
La entidad contrata un préstamo por la modalidad de confirming por 60 millones de euros para liquidar facturas
El Servicio Extremeño de Salud (SES) recurre de nuevo al endeudamiento para pagar facturas. La entidad ha tramitado una operación por importe de 60 millones ... de euros que permitirá cumplir los compromisos con sus proveedores.
El mecanismo elegido es el confirming, que permite que la entidad financiera abone las facturas a los proveedores de forma anticipada. Con posterioridad el cliente, en este caso el SES, liquida la deuda con el banco.
Según la información remitida al Parlamento regional, el Consejo de Gobierno de la Junta concedió el pasado 30 de julio la autorización al SES para formalizar esta operación. En aquel día, en el que se anunció la concesión de las Medallas de Extremadura, no se dio a conocer esta decisión. Tampoco aparece en la reseña de los acuerdos del Ejecutivo regional.
El permiso fue para una operación a corto plazo, bajo la modalidad de confirming, con un importe máximo de 60 millones con la obligación de que al cierre de este año no exista saldo computable como deuda financiera.
Una vez recibida la autorización, el SES invitó a tres entidades financieras a presentar sus propuestas. Tras estudiar las ofertas recibidas, el pasado 25 de octubre se formalizó con BBVA un contrato de operaciones de gestión de pago a proveedores mediante confirming, con un plazo de ejecución de doce meses, aunque con posibilidad de prórroga. El coste estimado de la operación es de 85.250 euros.
Esta fórmula ha sido habitual en los últimos años en el SES debido al aumento de la deuda con proveedores durante los años de la crisis económica y financiera. En 2016 se recurrió al confirming para pagar hasta 240 millones de euros en facturas atrasadas. En 2017 se prorrogó esa vía de financiación y en 2018 se rebajó a 180 millones, cantidad que se mantuvo en 2019. El objetivo era reducir el periodo de pago al mismo tiempo que mejoraba la dotación presupuestaria del SES para poder hacer frente a sus compromisos sin necesidad de recurrir al endeudamiento. Pero en 2020, debido a la pandemia, fue necesario contar de nuevo con esa vía de ingresos para pagar a proveedores.
En 2022 el confirming dejó de utilizarse y tampoco se habilitó en 2023, según se desprende de las comunicaciones sobre operaciones de deuda que la Junta debe enviar al Parlamento regional. Pero se mantuvo el marco legal para poder acudir a esta herramienta en las leyes de presupuestos, aunque con un límite de 150 millones de euros.
Esa opción se ha mantenido en las cuentas de este año, lo que ha permitido que en 2024 se vuelva a recurrir a esta fórmula a pesar de que el periodo medio de pago del SES sigue dentro de los límites que marca la ley de medidas contra la morosidad.
Gasto creciente
Según el Ministerio de Hacienda, el SES ha gastado hasta agosto 537,2 millones de euros en productos farmacéuticos y sanitarios, el 6,4% más que en el mismo mes del pasado año. Una cifra que está por debajo de la media nacional, que fue del 8,3% en ese periodo.
El gasto farmacéutico hospitalario de la región creció un 3,4% en los ocho primeros meses del año, hasta llegar a 144,6 millones de euros (casi 5 millones más). En cuanto a productos sanitarios, el aumento llega al 13,2%, en este caso por encima de la media nacional. La partida se sitúa en 124,7 millones de euros, 13,5 millones más.
Aunque el incremento relativo es menor, debido a su volumen tiene mucha importancia el gasto en recetas que el SES paga a las farmacias. Hasta agosto ha destinado a este concepto casi 268 millones de euros, un 5,1% más que en 2023, 13 millones más.
Sin embargo, las partidas presupuestarias, que en ejercicios precedentes habían ido al alza para adecuarse al gasto real, no han crecido este año de la misma forma. La cantidad destinada a recetas en las cuentas de 2024 llega a 412,3 millones de euros, apenas 2 millones más que en 2023. En cuanto a los medicamentos para hospitales y el material sanitario de atención especializada, llegan en 2024 a 214,3 y 147,8 millones, respectivamente. En el primer caso hay casi 9 millones más que el pasado año, por tanto por encima de lo que marca la evolución hasta agosto, pero en el segundo el crecimiento no llega a 4 millones, insuficiente para la evolución del gasto recogida en los informes del Ministerio de Hacienda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión