Recepción en el Universitario de Cáceres a los MIR que comenzaron su formación el pasado mayo. HOY

El SES lanza nuevos contratos de tres años para retener a los 145 MIR que acaban este mes

La Consejería de Salud continúa con el plan de fidelización que puso en marcha antes del verano para evitar la fuga de médicos

Ana B. Hernández

Viernes, 20 de septiembre 2024, 07:26

La Consejería de Salud quiere que los 145 médicos interinos residentes (MIR) que acaban su formación este mes se queden en la región. Y, para ... ello, garantiza la oferta de contratos de tres años de duración.

Publicidad

«Se publicarán próximamente en la página web de empleo público del SES y habrá un número de nombramientos suficientes para todos los residentes que quieran permanecer prestando sus servicios en este organismo», indica la Consejería de Salud.

La escasez de médicos se ha convertido en los últimos años en un problema mucho más estructural que coyuntural de la sanidad y, ante esta realidad, las comunidades autónomas buscan la manera de atraer a los médicos a sus territorios y, sobre todo, evitar que se vayan los que se forman en sus sistemas de salud.

En esta batalla sanitaria se encuentra también Extremadura y en la misma se encuadra la estrategia lanzada antes del verano por el departamento que dirige Sara García Espada, a través de la Resolución de 16 de mayo de 2024, de la Dirección Gerencia. Un plan de fidelización y captación del talento que tiene como pieza angular la oferta de contratos de hasta tres años de duración, el máximo permitido por la ley.

Publicidad

La medida, novedosa si se tiene en cuenta que antes por regla general no se ofrecían contratos de más de un año a quienes terminaban el MIR y en otros casos no superaban los tres meses, ha dado resultado en su estreno: 21 de los 32 médicos que finalizaron su periodo de formación sanitaria especializada el pasado mayo, en las unidades docentes extremeñas, firmaron contrato con el SES. Y a ellos se sumaron otros tres residentes que habían finalizado su formación en el servicio andaluz.

Un balón de oxígeno

En concreto, detalló entonces Salud, especialistas de Angiología y Cirugía Vascular, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatológica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Cirugía Torácica, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Neurocirugía, Oncología Médica y Urología.

Publicidad

El número alcanzado fue superior al logrado en los dos años anteriores en la región: «24 facultativos frente a los 10 residentes que se fidelizaron en 2023 correspondientes a tales especialidades y a los 8 que lo hicieron en 2022», resumió el SES.

El objetivo ahora es conseguir que más MIR se queden. Si el pasado mayo fueron 32 los que finalizaron su formación sanitaria especializada, son 145 los que lo harán este mes, debido al retraso en el inicio de su formación a consecuencia de la pandemia. De ese total de residentes, 74 son de Atención Primaria, de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, y los 71 restantes de Atención Especializada se reparten entre: Análisis Clínicos (2), Anatomía Patológica (1), Anestesiología y Reanimación (8), Alergología (2), Dermatología (1), Endrocrinología y Nutrición (2), Farmacia Hospitalaria (3), Geriatría (2), Hematología y Hemoterapia (2), Inmunología (2), Medicina Física y Rehabilitación (1), Microbiología (1), Nefrología (3), Neumología (3), Neurología (2), Obstetricia y Ginecología (4), Oftalmología (3), Oncología Radioterápica (1), Otorrinolaringología (4), Pediatría y sus áreas específicas (9), Psicología Clínica (4), Psiquiatría (5), Radiodiagnóstico (5) y Reumatología (1) .

Publicidad

La posibilidad de que la mayor parte de los 145 MIR que finalizan ahora se queden en el SES supondría un notable balón de oxígeno para la sanidad pública extremeña. Cabe recordar que, según los últimos datos publicados de plazas vacantes, hay en torno a una treintena en Atención Primaria. Pero lo cierto es que serían muchas más si se tiene que en cuenta que, precisamente para paliar el déficit de especialistas que hay, otras 212 están ocupadas por médicos sin MIR o, lo que es lo mismo, sin la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria que se exige para ejercer en España y que supone una formación extra y específica que se prolonga durante cuatro años.

Más vacantes

En el caso de Atención Especializada, los últimos datos hechos públicos indican que el número de vacantes asciende al centenar. En concreto, antes de la incorporación de los 24 MIR que lo hicieron este verano, eran 133 las plazas de facultativos especialistas sin cubrir en la región. De ahí la necesidad de que los 71 que finalizan ahora o una mayoría se queden en el SES.

Publicidad

El precedente anima al optimismo. Buena parte de los residentes que finalizaron su formación el pasado mayo han optado por quedarse en Extremadura, la inmensa mayoría en los servicios hospitalarios en los que se han formado como especialistas. No en vano, el plan de fidelización determina que, aunque los nombramientos estarían supeditados a las necesidades asistenciales, se ofertarían de forma preferente dentro del ámbito de la unidad donde los MIR hubieran realizado la residencia.

Ahora de nuevo será así y, como entonces, recuerda el SES, «además de la estabilidad laboral que se les ofrece con nombramientos de hasta tres años de duración, se fomentará su participación en formación de posgrado, máster o título propio relacionada con su especialidad. De la misma manera que se fomentará la participación en proyectos de investigación y se les facilitará el acceso a cursos prácticos sobre técnicas específicas que incrementen sus competencias profesionales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad