Oposiciones en Extremadura
El SES convoca oposiciones: este es el reparto de las 2.037 plazasMédicos de Familia, enfermeros, técnicos de cuidados, auxiliares administrativos y celadores encabezan el nuevo proceso selectivo
Ana B. Hernández
Martes, 3 de diciembre 2024, 14:28
Antes de que finalice el año la Consejería de Salud convocará las próximas oposiciones que se llevarán a cabo en el SES para continuar ... afianzando al personal sanitario de la región. En total, 2.037 plazas, sumando las ofertas públicas de 2021, 2022 y 2023, que estarán encabezadas por médicos de Familia, enfermeros, técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería, celadores y auxiliares administrativos.
Son las especialidades que suman un mayor número de plazas entre las 68 categorías que centran el proceso negociado en las mesas sectoriales celebradas ayer y hoy. El gerente del SES, Jesús Vilés, ha avanzado que la convocatoria se publicará en los próximos días en el DOE y que antes de que finalice el año también se adjudicarán las plazas del proceso de estabilización, aunque la incorporación de los profesionales será después de Navidad.
En cuanto a las categorías sanitarias y del total de las 2.037 plazas a concurso, se destinan 608 a diplomados (525 para turno libre, 36 para discapacidad y 47 para promoción interna) y 519 a licenciados especialistas en Ciencias de la Salud (435 para turno libre, 37 para discapacidad y 47 para promoción interna).
Respecto a las primeras, se distribuyen entre: enfermero (569), enfermero de urgencias de Atención Primaria (10), fisioterapeuta (25) y óptico (4).
En cuanto a la segunda categoría, de las 519 plazas totales, 231 son para médicos de Familia en los equipos de Atención Primaria, uno de los sectores donde más vacantes hay en la actualidad según el SES. El resto se reparte entre las especialidades de Alergología (3), Análisis Clínicos (7), Anestesiología y Reanimación (6), Angiología y Cirugía Vascular (5), Aparato Digestivo (7), Cardiología (6), Cirugía General y del Aparato Digestivo (23), Cirugía Ortopédica y Traumatología (13), Cirugía Pediátrica (4), Dermatología (6), Endocrinología (8), Hematología (9), Medicina Física y Rehabilitadora (2), Medicina Intensiva (4), Medicina Preventiva (6), Medicina Interna (23), Microbiología (6), Nefrología (9), Neumología (2), Neurología (5), Ginecología (5), Oftalmología (12), Oncología Médica (8), Oncología Radioterápica (4), Otorrinolaringología (6), Pediatría (7), Psiquiatría (6), Radiodiagnóstico (10), Reumatología (5), Urología 13), médico de Urgencia Hospitalaria (22), médico de Urgencias en Atención Primaria (7), pediatra en equipos de Atención Primaria (20) y psicólogo clínico (9).
Para los licenciados sanitarios se reservan 75 plazas en total en las próximas oposiciones del SES: odontoestomatólogo en Primaria (8), farmacéutico (23), médico de Admisión (7) y veterinario en equipos de Primaria (37).
En cuanto a los diplomados especialistas hay 45 plazas: 9 para los enfermeros especialistas en Salud Mental, 19 para los especialistas en Ginecología y 17 para los de Familiar y Comunitaria. Y son 16 plazas para los técnicos superiores: 6 para los técnicos especialistas en Laboratorio, las mismas para los de Radiodiagnóstico y 4 para los de Radioterapia.
Por último, en plazas para categorías sanitarias se reservan 277 para los técnicos, de las que 268 son para técnico medio de cuidados auxiliares de Enfermería y 9 para técnico auxiliar de Farmacia.
En total, de las 2.037 plazas que centrarán las próximas oposiciones del SES, que se convocarán antes de que acabe el año y se desarrollarán en 2025 después del concurso de traslados que arrancará en el primer trimestre y será por primera vez exclusivamente telemático, hay 1.540 plazas para sanitarios (1.411 para turno libre y discapacidad y 129 para promoción interna) y otras 497 plazas (41 de ellas para promoción interna) para categorías no sanitarias del Servicio Extremeño de Salud.
En este último apartado, destinado a gestión y servicios, se encuadran las 9 que hay para licenciados del grupo técnico de Función Administrativa y 22 para diplomados: ingeniero técnico industrial (5), grupo de gestión (5), técnico de gestión de sistemas (3) y trabajador social (9).
También las 33 plazas para técnicos superiores (11 para cocinero y 22 para grupo administrativo) y las 198 para técnicos: grupo auxiliar (149), telefonista (10), gobernante (10), mecánico (11), calefactor (6) y electricista (12).
Estas plazas se completan con las 235 plazas destinadas a otro personal: celador (170), lavandero (12), pinche (42), planchador (7) y celador con discapacidad intelectual (4).
Proceso ordinario
El total de las 2.037 plazas se alcanza sumando las ofertas de empleo de los tres últimos años: las 759 plazas que centran la oferta de 2023, las 771 del año anterior y las 567 de la OPE de 2021.
Este nuevo proceso selectivo se desarrollará a través de un concurso-oposición, como viene siendo habitual en los procedimientos ordinarios del SES en los últimos años, a diferencia del que se desarrolla en la actualidad, en el que solo se han baremado los méritos, y permitirá continuar avanzando en la consolidación de las plantillas.
Para ello no solo se ha avanzado en la convocatoria de los procesos selectivos, el SES ha sacado a concurso 9.160 plazas desde 2015 incluida la convocatoria extraordinaria de estabilización, con 1.886 plazas, sino que también está fomentando la contratación de facultativos a través del plan de estabilización con contratos de hasta tres años, dado el déficit de especialistas que hay en el país, y que están dando buenos resultados según los responsables de la Consejería de Salud.
Según los últimos datos dados al respecto por el director general de Recursos Humanos, José Antonio Bote, desde la puesta en marcha del plan la pasada primavera «hemos fidelizado a 114 MIR de Extremadura y atraído a otros 25 especialistas de otras comunidades. En total 139 nombramientos –de los que 89 son especialistas– frente a los 102 de 2023 y los 85 de 2022», según detalló en su última intervención en la Asamblea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión