El SES controlará de forma remota con dispositivos electrónicos los niveles de glucemia de diabéticos
El Consejo de Gobierno autoriza la contratación del Plan de Atención Digital Personalizada con una dotación de 5,4 millones de euros
El Servicio Extremeño de Salud (SES) controlará de forma remota los niveles de glucemia de personas diabéticas de la región, que dispondrán de unos dispositivos ... electrónicos en los que volcarán sus datos para permitir un seguimiento a distancia. En caso necesario, podrán mantener una consulta por videoconferencia con profesionales médicos para evitar desplazamientos sin evitar la calidad en la asistencia.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Atención Digital Personalizada que ha puesto en marcha el SES. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la contratación para su implantación y puesta en marcha. Contará con un presupuesto de cerca de 5,4 millones de euros, cofinanciado por fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la asignación del Ministerio de Sanidad.
El Gobierno regional señala que se contempla la contratación de los servicios especializados para el análisis, definición, implementación, puesta en marcha y evaluación de todos los componentes tecnológicos y modelos exigidos en el plan. Asimismo, se prevé la contratación de una oficina de seguimiento, control, evaluación y difusión del proyecto.
«Se pretende asegurar los recursos necesarios y el soporte técnico adecuado para llevar a cabo de manera efectiva la implementación y puesta en marcha del Plan de Atención Digital Personalizada en el SES, garantizando así la mejora continua de los servicios de atención sanitaria y la optimización de los recursos disponibles», añade el Ejecutivo extremeño.
La portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, ha explicado que las personas diabéticas podrán aportar de forma remota sus niveles de glucemia mediante unos dispositivos asociados, así como mantener comunicación directa con su médico cuando lo requiera cualquiera de las dos partes. El objetivo es poner en marcha estas novedades a lo largo del próximo año.
«El plan apuesta por la humanización de la atención sanitaria mediante la integración de herramientas digitales», ha señalado Bazaga. «Los pacientes podrán volcar sus datos de forma automática desde sus dispositivos para que el médico los supervise desde la consulta».
«Además, se contempla la posibilidad de realizar consultas directas por videollamada si el profesional lo considera necesario, lo que evitará desplazamientos innecesarios que mantendrán la atención presencial al 100% con los mismos horarios actuales», ha añadido.
El objetivo de este plan es mejorar la calidad asistencial, «facilitando una atención más flexible y personalizada sin renunciar al contacto directo con los profesionales sanitarios», aprovechando para ello las opciones que ofrecen las nuevas tecnologías.
La portavoz del Gobierno regional ha subrayado que esta medida obedece a la apuesta de la Junta de Extremadura por la transformación digital, en este caso centrada en el ámbito sanitario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión