El fin de semana llega a Extremadura con reuniones de diez y más aforo en bares y tiendas
La región está en nivel de alerta 1 y aún siguen restricciones como la prohibición de consumir en barra
Extremadura está en nivel de alerta 1 y eso ya se nota este fin de semana en bares, reuniones familiares y casas rurales. Este viernes ... ya se podían ver grupos de diez personas en las terrazas de los establecimientos de hostelería. La situación epidemiológica de la región está mejorando y si continúa con la tasa de contagios a la baja todo apunta a que se alcanzará la nueva normalidad la próxima semana. Será en ese momento cuando acabarán casi todas las restricciones y la principal regla a seguir será la de las seis 'emes' (mascarilla, lavado de manos, metro y medio de distancia de seguridad, maximizar ventilación, minimizar contactos y mantenerse en casa).
Pero hasta que eso llegue, los extremeños aún tienen que cumplir una serie de restricciones. Una de las principales es la limitación a diez personas en las reuniones, salvo que se trate, exclusivamente, de convivientes. De ello están exentos los encuentros que sean actividades laborales e institucionales, reuniones de órganos de gobierno, de comunidades de propietarios y asociaciones.
En los bares y restaurantes, el máximo de aforo en su interior es del 50%, aunque aún la población es reticente a entrar en lugares cerrados. No puede haber más de seis personas por mesa y sigue prohibido el consumo en barra.
Las terrazas al aire libre pueden contar con el 100% de su capacidad y el límite por mesa es de diez personas.
El horario de cierre como máximo es hasta las tres de la madrugada para los locales que tengan licencia para ello. Por el momento, el ocio nocturno, como discotecas, no puede abrir hasta la hora que lo hacían antes de la pandemia.
Septiembre sigue siendo un mes de bodas y las parejas que se casen y sus invitados siguen teniendo restricciones. En los lugares de culto no podrá superarse el 50% y si es civil y la ceremonia tiene lugar en otro espacio cerrado tampoco puede superarse el 50% de aforo del local. En ese caso tampoco tiene que haber más de 50 personas. Si es al aire libre no hay limitaciones.
En la celebración posterior de la boda, si es en establecimientos de hostelería o en otros espacios pero se contratan servicios de 'catering', las limitaciones son las mismas que para bares y restaurantes. Si por el contrario, es en otros espacios, el límite máximo para lugares cerrados es de 20 personas y de 50 al aire libre.
En cualquier caso, la pista de baile tiene que estar cerrada. De hecho, el decreto publicado por la Junta especifica literalmente que está prohibido «el baile social en cualquiera de sus modalidades (individual, en pareja o en grupo)».
Atracciones de feria al 50%, pistas de baile cerradas o no comer en el cine son algunas de las medidas que continúan
En estos días también habrá tiempo para ferias. Por ejemplo, Cáceres celebra ahora la que tuvo que aplazar en el mes de mayo debido a la incidencia de covid que se registraba por aquel entonces. En ella no hay casetas, pero sí atracciones y en cada una no se puede superar el 50% del aforo.
Además, este fin de semana las tiendas y centros comerciales pueden aumentar su aforo al 75%, al igual que los mercadillos, instalaciones deportivas, gimnasios, centros de ocio infantil y las zonas comunes de los hoteles y albergues.
Casas rurales
En el ámbito turístico, se incluyen algunas otras medidas. Por ejemplo, en las casas rurales de contratación íntegra puede haber hasta un máximo de 20 personas. Antes el límite era de diez para un mismo alojamiento.
Las visitas turísticas también tienen restricciones. Si son al aire libre pueden participar en un mismo grupo un total de 30 personas y si son espacios cerrados el número se reduce a 20.
En las academias, autoescuelas, congresos, cines, teatros, auditorios, circos de carpa y otros locales cerrados destinados a actos culturales también hay un aforo del 75%. Lo que no se permite por el momento es comer y beber en la zona de butacas durante los espectáculos.
Además, en todos los espectáculos, como por ejemplo conciertos, el público debe permanecer sentado y las entradas tienen que estar numeradas y con asientos preasignados.
Además, se eleva a mil personas los actos para los que es necesario solicitar permiso a la autoridad sanitaria, si bien se mantiene la necesidad de elaborar planes de contingencia aunque no se supere esa cifra.
Donde ya no hay límite de aforo, pero sí se tiene que seguir respetando las medidas de prevención como distancia de seguridad, lavado de manos y mascarillas es en las bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, centros de interpretación y monumentos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión