Casi seis mil extremeños hicieron el Camino de Santiago el año pasado
Más de la mitad de los peregrinos de la región eligió el camino francés, pero los que crecen en popularidad son el inglés y el portugués por la costa
Un total de 5.852 residentes en Extremadura obtuvo el año pasado la 'Compostela', el documento que acredita haber completado el Camino de Santiago, ... según los datos publicados por la Oficina del peregrino a partir de la información que recopila al entregar esa acreditación.
La cifra es un 12% más baja que la del ejercicio anterior, un descenso inferior al registrado para el conjunto de peregrinos españoles, que fueron un 17% menos que en 2022. El total de usuarios de este histórico sendero, sin embargo, creció un 2% (fueron más de 446.000), gracias al incremento en el número de extranjeros. Tras los españoles, los más aficionados a esta ruta son los estadounidenses, seguidos de italianos, alemanes y portugueses.
La opción preferida tanto por los extremeños como por el resto de quienes llegan hasta Santiago de Compostela es el camino francés, que escogieron 3.039 ciudadanos de la región, o sea, el 52% de quienes obtuvieron el certificado que expide la Oficina del Peregrino, dependiente de la Catedral de Santiago.
Lograron la 'Compostela' 79 personas que iniciaron su aventura en Mérida, 76 desde Cáceres y 11 que salieron de Badajoz
El camino francés parte de Saint Jean Pied de Port (Francia), a más de setecientos kilómetros de la plaza del Obradoiro, una distancia que explica que solo siete de cada cien lo empiecen ahí. La mayoría opta por iniciar su aventura en Sarria, localidad gallega de la que el año pasado partieron nueve de cada diez extremeños que se decantaron por esta ruta, que entre las paradas habituales incluye los pueblos de Portomarín, Palas de Rei o Arzúa.
Hay que tener en cuenta que la 'Compostela' se concede a quienes completan al menos 100 kilómetros a pie o 200 en bici, que son los dos modos más habituales de cubrir el Camino. El 95% de los extremeños que certificaron su experiencia con el último sello de la credencial el año pasado lo hicieron caminando.
Desde Tui, Oporto y Ferrol
El segundo camino más popular entre los extremeños es el portugués por el interior, que el año pasado completaron 984, casi todos desde Tui.
Ahora bien, tanto el francés como el luso interior registraron el año pasado descensos en el número de usuarios, del 15% y el 16% respectivamente. Sin embargo, el portugués por la costa –empieza en Oporto– creció en un 49%, hasta alcanzar los 471 usuarios, y el inglés –comienza en Ferrol– un 24% (385 peregrinos de la comunidad). El de la Vía de la Plata, que atraviesa la comunidad autónoma de norte a sur, lo hicieron 290 personas durante el año pasado, una cantidad un 41% inferior a la del ejercicio precedente. Fue la ruta que más peregrinos perdió.
Según la Oficina del Peregrino, durante 2022 llegaron a Santiago de Compostela 79 peregrinos que habían iniciado su aventura en Mérida, y 76 que la habían comenzado en Cáceres. También once desde Badajoz, y siete desde otros puntos de la región.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión