La seguridad de los pisos tutelados se reforzará para evitar que trabajadores se queden solos
Redacción
BADAJOZ.
Jueves, 29 de mayo 2025, 07:39
La Junta de Extremadura está «a punto de terminar» los nuevos pliegos de licitación de pisos tutelados en la región, para cuya elaboración «se ha contado con las sensibilidades de los trabajadores» de estos recursos de régimen abierto, y que incluye «un refuerzo de personal para que no se queden solos en los turnos».
El objetivo es que «no vuelva a suceder que se queden solos en los turnos de este tipo de recursos» y que incluyan además «una medida de seguridad que, sin que implique una privación de libertad para los usuarios, si tengan mayor seguridad en su entorno laboral los trabajadores».
La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, se pronunció así durante su participación ayer en los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press, en Madrid, en los que reafirmó la necesidad de poner «todos los medios» tras el asesinato de una educadora social, Belén Cortés, el pasado marzo en un piso tutelado de Badajoz.
La consejera explicó que uno de los menores acusados del homicidio estaba en un «régimen abierto» por indicación judicial, por lo que la Junta de Extremadura no puede «coartar la libertad de los menores». Pero señaló que «desde ese primer día», y tras estar en contacto con trabajadores, tomaron «decisiones que suponen un refuerzo de personal y un aumento de las medidas de seguridad coordinadas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Además, se ha elaborado un nuevo pliego de condiciones para esos pisos tutelados, para el que se ha escuchado a los colegios profesionales, a las asociaciones de trabajadores, de educadores y trabajadores sociales, que les «piden no estar solos en turnos y además implementar estas medidas de seguridad»
También hemos tenido reuniones con el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y la Fiscalía de Menores, «por saber a qué nos vamos a enfrentar», recalcó García Espada.