Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Localidad de Cáñamero, en la que es secretario el condenado. hoy
El secretario de los ayuntamientos de Cañamero y El Risco es condenado a tres años de cárcel por falsedad en documento

El secretario de los ayuntamientos de Cañamero y El Risco es condenado a tres años de cárcel por falsedad en documento

Según la sentencia, el funcionario público favoreció a un empresario, que también es condenado, para que este estafara a su exmujer

Sergio Lorenzo

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de junio 2022, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres años de prisión, 1.800 euros de multa e inhabilitación especial de dos años para cargo público. Esta es la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Cáceres al actual secretario de Cañamero (Cáceres) y El Risco (Badajoz), y exsecretario de Garlitos (Badajoz). La inhabilitación supone no poder realizar trabajos relacionados con el ejercicio de la profesión de secretario de ayuntamiento durante dos años.

El secretario ha sido encontrado culpable del delito de falsedad en documento oficial. El delito lo cometió, según la sentencia, para beneficiar a un empresario que quería perjudicar a su exmujer en la disolución de la sociedad de gananciales. El empresario ha sido condenado, por el delito de estafa e inductor de un delito de falsedad en documento oficial, a tres años y medio de cárcel, pagar una multa de 3.000 euros e indemnizar a su exmujer con 183.000 euros.

El empresario ya ha sido condenado otras dos veces por delitos relacionados con su exmujer: por violencia de género, lesiones y maltrato familiar, y por descubrimiento y revelación de secretos y coacciones.

Raúl Fuentes Pérez, abogado de la exmujer, ha señalado al Diario HOY que recurrirán la sentencia, «por entender -señala- que tanto las penas como la indemnización deberían ser superiores a las indicadas, por varias cuestiones a resolver en su momento por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura». Los dos condenados se han beneficiado de la atenuante de dilaciones indebidas.

La sentencia de la Audiencia de Cáceres indica que el matrimonio tenía una empresa en la que ella era administradora única de la mercantil ganancial y él figuraba como apoderado. En el acuerdo de liquidación de la sociedad de gananciales, ella aceptó que le fuera adjudicada la empresa; pero antes el marido infló ficticiamente el valor de la misma, ayudado por el secretario municipal, que entonces lo era de los ayuntamientos de Garlitos y El Risco, los dos de la provincia de Badajoz.

Facturas falsas

La Audiencia de Cáceres señala que el empresario indujo al secretario municipal a que falseara cuatro facturas de El Risco y una de Garlitos. El secretario falsificaba certificados oficiales, haciendo ver, falsamente, que las facturas se correspondían con obras reales y estaban pendientes de pago. Esos certificados eran esenciales para que el banco abonara en cuenta el 90% del pago de la obra.

El secretario condenado lo fue del Ayuntamiento de Garlitos desde el 26 de diciembre de 2013 al 20 de mayo de 2015, pero aún así expidió certificados de años posteriores.

La sentencia ha sido recurrida a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superiior de Justicia de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios