Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Tareas de desinfección de la brigada Extremadura XI en Rosalba a finales de marzo pasado. Brígido
Sanidad eleva a 53 el número de positivos en la residencia Rosalba de Mérida

Sanidad eleva a 53 el número de positivos en la residencia Rosalba de Mérida

El SES repetirá las pruebas dentro de unos días para confirmar los casos de un centro que cuenta con alrededor de 170 residentes y unos 110 trabajadores

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de octubre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de medio centenar de casos positivos de covid-19 en una residencia de la capital de Extremadura. El centro Rosalba vuelve a verse afectado por el coronavirus y lo hace con un elevado número de contagios confirmados. Hasta 53 comunicó ayer la Consejería de Sanidad, cifra que conlleva el seguimiento de un total de 274 contactos. Por este motivo, el SES ha declarado este nuevo brote en la estadística oficial diaria. Sanidad va a realizar ahora PCR masivas a personas vinculadas con la residencia, que cuenta con 170 usuarios y 110 trabajadores.

A finales de marzo, durante la primera ola del coronavirus, Rodalba ya registró casos positivos y militares de la brigada Extremadura XI realizaron tareas de desinfección en sus instalaciones. Este diario avanzó ayer a primera hora de la mañana que tras las pruebas PCR realizadas se contabilizaban 49 positivos, solo entre residentes. Todos eran asintomáticos. 49 positivos de un total de 60 usuarios de una planta. Más tarde, Salud Pública actualizó la cifra y la elevó a 53, incluyendo también a trabajadores contagiados.

Rosalba, enclava en la barriada de Los Bodegones, en la zona sur de Mérida, contaba desde hace algunos días, según tenía controlado el SES, con cinco casos positivos de coronavirus. Dos eran de residentes y tres trabajadores.

El brote sorprende a la Administración sanitaria y a la residencia al disponer esta de un «excelente» plan de contingencia

Ahora, ante la cantidad muy significativa de nuevos positivos, Sanidad va a reforzar las medidas de control y protección sanitaria que de por sí ya existe en la residencia.

Salud Pública va a repetir dentro de unos días las PCR para verificar si todas siguen dando positivo. Es posible que algunos en realidad sean falsos positivos o que hayan pasado la enfermedad y lo que muestren ahora sean los anticuerpos.

Comprobación y medidas

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, señaló ayer que el brote de Rosalba se va a declarar «con todas las cautelas», ya que esta residencia, subrayó, «trabaja muy bien, tiene un excelente plan de contingencia y unos profesionales muy comprometidos», junto a una dirección que «colabora de forma excepcional con la organización sanitaria».

A esto se une que todos los residentes que han dado positivo en coronavirus son asintomáticos por lo que, aunque se declare el brote en este centro residencial, la Administración sanitaria regional les va a repetir las pruebas PCR a estos usuarios.

El titular de Sanidad admitió que le producía «ciertas dudas que todos sean asintomáticos, que no haya ninguno que presente síntomas». Por esta razón, abogó por comprobar estos contagios que se han dado «en este volumen» en esta residencia emeritense «con tantas medidas de seguridad en su plan de contingencia».

José María Vergeles informó en rueda de prensa que, desde la Consejería de Sanidad, van «a actuar como si todos fuesen positivos», pero van a repetir las PCR en breve «por si hay algunos que hayan dado falsos positivos que, a veces, se producen o son infecciones pasadas».

Beatriz Sosa, directora de Rosalba, en una entrevista concedida a HOY en julio, recordaba que la residencia estaba aplicando diversas medidas para evitar contagios. A las recomendadas por Sanidad, se sumaba «las mejoras que ha ido añadiendo la empresa para evitar por todos los medios que volvamos a tener un rebrote».

Hablaba del uso de la mascarilla para todo el personal desde marzo, junto a otras protecciones, como que cualquier incorporación nueva de plantilla se debía hacer un test serológico. A eso sumaba desinfecciones periódicas, geles hidroalcohólicos en todas las dependencias y el control «de una forma exhaustiva» de los accesos y movimientos del personal. Por último, se instalaron máquinas purificadoras de aire, alfombras desinfectantes y una cámara termográfica de detección de temperatura en la entrada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios