Sanidad detecta positivos por covid-19 en 11 residencias de la región
Vergeles indica que se ha evitado que los contagios lleguen a otras 25 gracias a las PCR realizadas a sus trabajadores antes de incorporarse a los centros
Las residencias de mayores y, en menor medida, otros centros asistenciales como centros de día, vuelven a estar bajo a lupa de Sanidad como foco de atención singular en la lucha contra la pandemia. Los centros residenciales fueron donde golpeó con mayor dureza la covid-19 en la primera oleada, provocando la mayoría de los fallecidos por esta enfermedad.
Tras superar esa primera ola y la intervención de la Administración y, en su caso, de las empresas que las gestionan, lograron no contar con ningún contagio a partir de junio. Ahora vuelven a tenerlos. Según ha informado la Consejería de Sanidad, son 11 las residencias de la región algún caso positivo activo en la región actualmente. En los peores momentos de la crisis sanitaria, 79 residencias extremeñas estuvieron afectadas por el coronavirus.
El consejero Vergeles ha detallado la existencia de casos positivos de covid-19 en 5 edificios situados en el área de salud de Cáceres; 2 en la de Mérida; 2 en la de Llerena-Zafra; y una en la de Don Benito-Villanueva y Coria. Vergeles ha subrayado que se ha evitado que la infección haya entrado en 25 residencias gracias a la decisión de hacer PCR antes de que los trabajadores de esos centros residenciales se reincorporaran a sus puestos de trabajo o se hubiera incorporado por primera vez al ser nuevos contratos.
Respecto a las pruebas PCR, José María Vergeles ha indicado esta mañana que desde marzo se han realizado en Extremadura un total de 153.191. Actualmente se realizan, de media, unas 1.500 diarias. Son 123 por cada 100.000 habitantes, superior a la media española que se sitúa en 113 PCR. La Junta ha detectado que el 11% de esas pruebas son positivas, mientras que la media española alcanza al 13%.