Romería después de votar

Romería de la Virgen del Puerto de Plasencia. :: HOY/
Romería de la Virgen del Puerto de Plasencia. :: HOY

La celebración de la Virgen del Puerto de Plasencia, la Fiesta de la Chanfaina en Fuente de Cantos o el Domingo de Milagros de Fregenal coinciden con el 28 de abril

J. López-Lago
J. LÓPEZ-LAGO

Cuando la semana pasada se supo que Pedro Sánchez convocaba elecciones generales el próximo 28 de abril más de uno se llevó las manos a la cabeza, y no por razones de estrategia política. De repente, la cita con las urnas colisionaba en el calendario con determinados intereses de gran arraigo local. La romería de la Virgen del Puerto en Plasencia, la fiesta de la Chanfaina en Fuente de Cantos (Badajoz), la Ruta del Rey Jayón en la Campiña Sur, el Domingo de Milagros en Fregenal de la Sierra o el domingo que queda en medio de Novenario de la Virgen de la Montaña en Cáceres quedaban repentinamente afectados por ese 28A que decidirá qué rumbo político toma España.

El presidente de la Junta de Extremadura ya explicó el pasado martes que no convenía que la cita electoral coincidiese con las oposiciones de auxiliar de Enfermería del Servicio Extremeño de Salud (SES) y se mostró a favor de cambiar de fecha el examen, que al final ha sido adelantado un día.

No ha sido la única reacción similar. De momento, ya han decidido cambiar de fecha en Llerena, donde la tradicional Ruta del Rey Jayón que parte de Llerena y que iba a tener lugar el 28 de abril se ha retrasado al 5 de junio. En esta marcha senderista que se celebra desde hace 18 años se suelen congregar casi dosmil personas y la asociación que la organiza ha visto imposible compaginar el dispositivo necesario con el que requiere la celebración de las elecciones.

A la Feria del Queso de Trujillo las elecciones generales le van a pasar rozando. Suele celebrarse en torno al festivo del 1 de mayo. Esta vez sin embargo, se mueve hacia adelante en el calendario y no habrá coincidencia de fechas.

Celebración del Domingo de Milagros en Fregenal de la Sierra. :: HOY
Celebración del Domingo de Milagros en Fregenal de la Sierra. :: HOY

Una localidad que también se ha organizado ya es Fuente de Cantos. Donde, a propuesta del grupo socialista municipal, la Alcaldía convocó una reunión urgente para mover de fecha la Fiesta de la Chanfaina, considerada de interés turístico regional. Este evento gastronómico basado en el cordero que atrae a miles de visitantes cada año y que dura todo un fin de semana se celebrará este año el 5 de mayo. Con este cambio se podrá disfrutar en este 2019 de la comida y el día de campo sin preocupación alguna.

En Barcarrota también tienen acumulación de obligaciones. En este otro pueblo de la provincia de Badajoz celebran el Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico en Barcarrota. En 2019 alcanzarán la XIV edición, que de mantener la fecha del 28 de abril deberá compartir protagonismo con la cita con las urnas.

Por las elecciones se han cambiado la Ruta del Rey Jayón o la fecha de unas oposiciones del SES

En Fregenal de la Sierra, también en Badajoz, el domingo siguiente al domingo de Ramos está señalado en el calendario. Es el domingo de Milagros. Ese día el pueblo amanece con dianas callejeras, llamando con las campanas desde bien temprano al voto, el cual en este caso tiene un sentido religioso que atrae a miles de vecinos que cumplen anualmente con la tradición. Esta fecha se coloca según vaya designando la luna cada año, por lo que hasta ahora se considera inamovible, una coincidencia que va a hacer rechinar los dientes a más de un devoto frexnense al que le toque estar en mesa electoral durante este domingo tan especial en su pueblo, igual que lo es el 28 de abril en Plasencia.

Ese domingo la capital del Valle del Jerte celebrará la romería de la Virgen del Puerto. El miércoles pasado su alcalde, Fernando Pizarro, fue preguntado sobre si tenía pensado moverla de fecha debido a la convocatoria de elecciones, a lo que respondió tajantemente que no.