El detenido por el caso de Manuela Chavero: «Me he quitado un peso de encima»
Los agentes llevaron a Eugenio D. a otra finca, La Torrona, para analizar una pala-cargadora con la que presuntamente enterró a Chavero
CELESTINO J. VINAGRE
MÉRIDA.
Miércoles, 23 de septiembre 2020, 08:03
Cuatro registros en tres días en el domicilio de Eugenio D.; dos en fincas de su propiedad, el último, ayer por la mañana; regreso de nuevo a la casa de Manuela, analizada ya en más de una veintena de ocasiones desde 2016.... La Unidad Central Operativa (UCO) no da ni mucho menos por cerrada la investigación que mantiene por la muerte y desaparición de Manuela Chavero en Monesterio. Que el único detenido siga manteniendo que no mató a su vecina sino que falleció de forma accidental empuja a los agentes a intentar encontrar pruebas definitivas que sostengan lo que piensan: que el joven la asesinó.
En realidad, no solo eso. Los investigadores creen que pudo haber cometido también una agresión sexual.
Hasta ahora, como ha venido contando HOY, tanto en su primera declaración ante los agentes como en la segunda ante el juez de Zafra Eugenio admite que, presa del miedo a que lo incriminaran, enterró su cuerpo en un encinar situado cerca de la carretera de Calera de León, una finca que tiene arrendada ahora. En ningún momento se ha declarado autor confeso de homicidio. Tampoco de agresión sexual.
La madre del detenido ha venido de León y pudo entrevistarse con su hijo en las dependencias de la Guardia Civil de Zafra
Esto explica que dos días después de comparecer ante el juzgado y de que el magistrado Pedro Macías Montes decretase su ingreso en prisión sin fianza, todavía no se haya producido su traslado a la cárcel de Badajoz. Si no hay cambio de planes, la previsión es que finalmente ingresara en la prisión a lo largo de la noche de ayer.
Pala-cargadora
La Guardia Civil ha 'frenado' ese desplazamiento al centro penitenciario porque no da por finalizada la investigación y requiere la presencia de Eugenio D. para nuevos registros.
Ayer martes, por ejemplo, estuvo en Monesterio entre las nueve de la mañana y las ocho y diez de la tarde. El joven pudo charlar brevemente con su abogado. La familia Chavero ha contratado a una letrada de Madrid para la acusación particular y es posible que presente también un segundo abogado, en este caso de la región.
Esas inspecciones, que incluyeron a dos perros especializados en encontrar restos biológicos, tuvieron ayer como escenario no solo el domicilio del detenido, en la calle El Cerezo, número 29, sino igualmente una de sus fincas.
Se trata de 'La Torrona', que vendió en parte a otra persona de Monesterio y sigue siendo de su propiedad en otra proporción. Está junto a una vía del Camino de Santiago, cerca de donde los monesterienses celebran San Isidro, muy alejada del encinar de 'Las Dehesas', donde se han encontrado restos óseos.
En La Torrona dispone Eugenio D. de una pala-cargadora. Según los investigadores, con ella enterró el cuerpo de Manuela en 'Las Dehesas'. La UCO quiso analizarla en busca de nuevas posibles pruebas que refuercen la incriminación del joven.
El detenido recibió el lunes por la noche la visita de su madre, que vive en un municipio de León al igual que su única hermana. La madre, que salió de Monesterio hace varios años tras separarse de su marido, pudo ver a su hijo en los calabozos de la Guardia Civil de Zafra. En el municipio zafrense ha pasado cinco noches consecutivas en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil.
«Me he quitado un peso»
«Me he quitado un peso de encima», dijo Eugenio D. el domingo por la noche a su entorno tras declarar en el Juzgado de Instrucción número 1 de Zafra, según ha podido confirmar este periódico. Estuvo declarando durante unas dos horas y media.
Como se ha venido informando, el auto de prisión provisional se sustenta en la imputación de dos posibles delitos: detención ilegal y homicidio.