La región recibirá 61 millones para almacenamiento energético
Redacción
MÉRIDA.
Sábado, 31 de mayo 2025, 08:41
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado una convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos de inversión en ... almacenamiento energético a gran escala que cuenta con una dotación de 700 millones de euros, y de los cuales 60.918.560 euros corresponden a Extremadura.
Según informó el departamento que encabeza Sara Aagesen, la iniciativa permitirá la puesta en marcha de nuevas instalaciones que proporcionarán mayor flexibilidad al sistema eléctrico y favorecerán la integración de las energías renovables, acelerando la descarbonización por la vía de asegurar el suministro de energía más barata y sin emisiones.
Además, estima que este impulso al desarrollo del almacenamiento energético contribuirá a asegurar la transformación del sistema energético para que sea más «flexible, robusto y resiliente», en un momento caracterizado por la investigación para determinar las causas del masivo apagón del 28 de abril que llevó a España al cero absoluto. El plazo para presentar solicitudes a estas ayudas se abrirá la próxima semana y se extenderá hasta el 15 de julio de 2025.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad adscrita al Ministerio, será el encargado de gestionar las subvenciones, cofinanciadas con fondos europeos del Programa Plurirregional Feder 2021-2027 en régimen de concurrencia competitiva.
Este programa va dirigido tanto a inversiones en proyectos de almacenamiento de energía independientes (’stand-alone’), como a bombeos reversibles o sistemas térmicos, y a iniciativas de almacenamiento hibridado con fuentes de generación renovable, nuevas o existentes.
Serán costes subvencionables la obra civil, los sistemas de almacenamiento, los equipos y sistemas auxiliares y otros gastos asociados.
Con estas ayudas se prevé que puedan financiarse más de 100 proyectos. Teniendo en consideración las ratios de ayuda concedida en convocatorias anteriores, podrían esperarse entre 2,5 GW y 3,5 GW de nueva potencia, y superar los 9 GWh de capacidad de almacenamiento. El plazo máximo para la ejecución de las actuaciones será de 36 meses desde la concesión de la ayuda, y deberá estar concluidos antes del 31 de diciembre de 2029.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión