Una sola intervención para operar el cáncer de mama en Extremadura
La nueva unidad se ubicará en el hospital Universitario de Cáceres y pretende estar en funcionamiento en el primer trimestre de 2021
Primero una operación para extirpar el tumor, luego varios meses con sesiones de tratamiento de radioterapaia e incluso quimioterapia y finalmente otra intervención ... quirúrgica para reconstruir el pecho. Ese es el proceso que, por regla general, sigue una paciente con cáncer de mama en Extremadura y el SES quiere reducirlo en los casos en los que sea posible. Para ello tiene previsto crear una unidad especializada en este tipo de cáncer el hospital Universitario de Cáceres.
El objetivo es que esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2021. Contará con consultas en las que se deriven los casos desde Atención Primaria para ser valorados. No se hará solo con los de las áreas de Cáceres, sino que la intención es que también se puedan beneficiar de esta iniciativa las pacientes de otras zonas de Extremadura.
De este modo, lo que antes tardaba en tratarse meses podrá hacerse, si todo sale según lo previsto, en un día. La operación consta de varias partes (extirpación del tumor, radioterapia intraoperatoria y reconstrucción de la mama). Son tres pasos que hasta ahora no se han hecho en una misma operación en ningún hospital público de la región, tal y como apunta el gerente del Área de Salud de Cáceres, David Zambrano.
Lo que sí se lleva realizando desde hace un año es la conocida como radioterapia intraoperatoria gracias al equipo tecnológico que donó la Fundación Amancio Ortega y que fue adquirido a la empresa estadounidense Xoft Axxent por el SES en concurso público. Su coste ronda el medio millón de euros y ya está suponiendo un avance en la calidad de vida de la paciente.
El aparato portátil administra la irradiación de forma directa, de tal forma que las mujeres intervenidas pueden llegar a ahorrarse la sucesión de sesiones siguientes que hubieran sido necesarias mediante una operación convencional. Además, la técnica RIO es de alta precisión y se aplica solo sobre el lecho tumoral, evitando la irradiación innecesaria de los tejidos sanos que están alrededor.
Esa técnica, además de en Cáceres, ya se realiza en otros centros hospitalarios de Canarias, Cataluña, Aragón, Andalucía y Asturias. Pero en Extremadura se quiere dar un paso más e incluir en durante la operación la correspondiente reconstrucción del seno, una técnica de la que se encargará el servicio de cirugía plástica en la capital cacereña. Sus profesionales ya han apuntado a Zambrano que es posible llevarlo a cabo.
Varias especialidades
La nueva unidad de cáncer de mama estará formadas por profesionales de Enfermería, Anestesióloga, Ginecología, Cirugía y Cirugía Plástica, Radiología, Radiofísica, Oncología Radioterápica y Oncología Médica.
Para ello ya está trabajando un equipo de sanitarios del área de salud cacereña. De hecho la pasada semana tuvieron la primera reunión para avanzar en este proyecto. Cuentan con un borrador y faltan por concretar los protocolos, las consultas que se usarán y el lugar en el que estarán hospitalizadas las pacientes.
Zambrano apunta que este proyecto no requiere una gran inversión porque el material con el que hacen las intervenciones ya lo tienen. Se trata de una iniciativa que lo que necesita es conocimiento y de eso, dice, disponen. «Serán consultas que ya existen y ahora se verá cuáles asignamos a este servicio. La hospitalización de las pacientes será en una planta que ya existe y, que aunque está por decidir, podría ser la de Cirugía general», añade.
Hasta ahora, en Cáceres no existía una unidad de estas características, sino que trataban el cáncer de mama a través de un comité oncológico. Aunque la previsión que maneja el SES es que la nueva unidad esté en funcionamiento a principios de 2021, la intervención de la primera paciente puede tardar un poco más. «No todas las que padecen un cáncer de mama son candidatas a este tipo de intervención», concluye Zambrano. Normalmente pueden beneficiarse de ellos las que tienen tumores de baja agresividad y han tenido un diagnóstico precoz.
En Extremadura, cada año se diagnostican unos 400 casos de cáncer de mama. En 2020 el programa de detección precoz iba a llegar a casi 77.000 mujeres. Sin embargo, la declaración del primer estado de alarma por la pandemia también le ha afectado y entre el 8% y el 10% de la mamografías se pueden retrasar a 2021.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión