Quejas por las pruebas de diagnóstico en ESO: «Han estado plagadas de incidencias»
El IES Santiago Apóstol reclama a Educación que no tenga en cuenta los resultados y que exija responsabilidades a la empresa del soporte técnico
Ana B. Hernández
Jueves, 23 de mayo 2024, 21:29
El martes y el miércoles de esta semana se han celebrado las pruebas de la evaluación de diagnóstico en segundo de ESO, en las ... que han participado 11.000 alumnos, y las quejas se han venido sucediendo por el mal funcionamiento del soporte técnico. Los exámenes fueron online y se produjeron fallos durante su desarrollo.
Uno de los centros que ha querido hacer pública su queja ha sido el Instituto Santiago Apóstol, de Almendralejo. «Queremos expresar nuestra más enérgica protesta por la forma en que estas pruebas se han desarrollado y esperamos que los datos obtenidos en las mismas no se utilicen como base de ninguna decisión educativa», reza el comunicado que han publicado.
La evaluación de diagnóstico en segundo de ESO, como la que se hará los próximos días 28 y 29 en cuarto de Primaria, busca conocer las competencias lingüísticas y matemáticas de los escolares para determinar si hay que tomar medidas para mejorarlas, pero estas pruebas no tienen efectos académicos para los alumnos.
«El desarrollo de las pruebas ha estado plagado de incidencias: cortes de conexión, cuelgues de web, errores en el envío de respuestas, precipitación en el reajuste de horarios... que obligaron a los alumnos a estar más pendientes de la herramienta que de los exámenes». Por eso el IES reclama que los resultados no se tengan en cuenta, «suponen un grave falseamiento de la realidad», y que la Consejería de Educación pida responsabilidades a la empresa encargada del soporte técnico.
Se mantendrán en el tiempo
Cabe recordar que ambas evaluaciones de diagnóstico, tanto la de segundo de ESO como la de cuarto de Primaria, son obligatorias, están recogidas en la Lomloe y se estrenan este mes de mayo. En total las realizarán más de 20.000 alumnos de 10 y 14 años en la región: los 9.556 matriculados en cuarto de Primaria y los 11.083 que cursan segundo de Educación Secundaria Obligatoria.
Las pruebas de diagnóstico se mantendrán en el tiempo y se completarán además con cuestiones a las que deberán responder las familias y los docentes sobre el contexto socioeconómico y cultural de los centros y otros factores que envuelven la actividad escolar.
El objetivo, más allá de los resultados que arrojen las pruebas de conocimiento, es precisamente contar con una ayuda para contextualizar los resultados obtenidos y disponer a la vez de información relevante para decidir las medidas que deben implementarse para corregir las deficiencias que se pudieran detectar en el sistema educativo, siempre con el objetivo de mejorar su calidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión