El PSOE permite aprobar la propuesta de Vox para dar ayudas a bares en zonas rurales
La propuesta contempla subvenciones de hasta 3.000 euros para negocios en localidades de menos de 500 habitantes
La Asamblea de Extremadura ha dado el visto bueno a la propuesta de Vox para conceder ayudas de hasta 3.000 euros a los bares ... y locales de hostelería situados en localidades de menos de 500 habitantes.
La iniciativa ha salido adelante gracias al voto a favor del PSOE, pero también a que Unidas por Extremadura se ha abstenido. De haber coincidido con el PP, que se ha mostrado en contra, habría sido rechazada.
Las propuestas de impulso que se aprueban en el Parlamento regional no son de obligado cumplimiento, por lo que el Gobierno regional no tendrá que cumplir esta medida. Pero evidencia de nuevo la posición de debilidad en la que ha quedado el PP tras la ruptura del acuerdo con Vox.
La iniciativa consiste en pedir a la Junta la creación de una línea de subvenciones anuales destinadas a mantener bares y centros de ocio en municipios con una población igual o inferior a 500 habitantes. La propuesta destaca la importancia de estos locales como centros sociales, espacios de convivencia y puntos clave para el intercambio cultural y vecinal.
Álvaro Sánchez-Ocaña, diputado de Vox, ha señalado que los bares en los pequeños pueblos de Extremadura son mucho más que simples negocios, sino que además son lugares de encuentro. Sin embargo, la falta de viabilidad económica y la escasez de personas dispuestas a gestionar estos establecimientos ponen en riesgo su continuidad. Como ha recordado, casi uno de cada tres municipios de la región tiene menos de 500 habitantes.
Pedro Pablo González, del PP, ha señalado que esta medida debería estar acompañada de una propuesta económica para saber de dónde obtener el dinero necesario. Asimismo, ha señalado que el Gobierno regional de María Guardiola ha puesto en marcha numerosas ayudas a empresas, así como rebajas fiscales, para incentivar la actividad económica y atraer población, lo que redundará en el beneficio de las pequeñas y grandes localidades de la región.
Álvaro Sánchez Cotrina, del PSOE, ha señalado que su grupo planteó una medida similar como enmienda a los Presupuestos autonómicos de este año, pero no salió adelante por el rechazo del Gobierno regional, del que entonces formaba parte Vox. También ha apuntado que es necesario incentivar otro tipo de locales, como los economatos rurales. Pese a sus dudas, finalmente los socialistas han apoyado la medida.
Por último, José Antonio González, de Unidas por Extremadura, ha recalcado que a su juicio Vox se centra por primera vez en los problemas reales de los extremeños, pero ha señalado que debería aclarar cómo se podrían financiar estas ayudas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión