El PSOE afirma que la retirada de los presupuestos constata «el fracaso absoluto de María Guardiola»
La portavoz socialista asegura que «no podían renunciar a sus enmiendas»
La portavoz socialista en la asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, ha señalado que la retirada del proyecto de Presupuestos de 2025 es «la constatación del fracaso absoluto de María Guardiola».
El PSOE finalmente no ha conseguido llegar a un acuerdo con el PP, lo que ha llevado al Gobierno regional a retirar su proyecto de cuentas. Un pacto casi cerrado ha dado paso a un enfrentamiento entre ambas partes, con acusaciones sobre el desarrollo de la negociación.
Piedad Álvarez ha recordado que el PSOE hizo sus propuestas el pasado mes de septiembre, pero que el Gobierno regional las despreció debido a que tenía como socio preferente a Vox. De hecho, el Grupo Socialista presentó una enmienda de totalidad al proyecto de ley que fue rechazada con los votos de los populares y de Vox.
Después de que se rompiera la negociación entre los dos exsocios de gobierno en Extremadura, el PSOE ha acudido de nuevo al diálogo con el PP «por responsabilidad». Tras mantener sus propuestas en materia de fiscalidad, infraestructuras y comedores escolares, finalmente se alcanzó un acuerdo sobre 58 de sus propuestas. Pero el Gobierno regional ha exigido los socialistas que retiren las 735 que seguían vigentes, ya que la abstención de Vox podía llevar a su aprobación. El PSOE señala que no podía dar marcha atrás en sus propuestas.
«Pensaban que nosotros íbamos a hablar con Vox», ha apuntado la portavoz socialista, que ha recordado que fue el PP el que pactó con ese partido el gobierno de coalición. «El PSOE ni ha hablado, ni habla, ni hablará con la extrema derecha».
Como ha recordado, en la legislatura de 2015 a 2019, con un gobierno del PSOE en minoría, el Grupo Socialista hizo modificaciones a las enmiendas de la oposición el mismo día de la votación. En aquel momento el PP nos retiró sus enmiendas, aunque había llegado a un acuerdo con el Ejecutivo extremeño de Fernández Vara.
Álvarez ha señalado que finalmente el Gobierno regional ha decidido retirar las cuentas por miedo a Vox. También ha apuntado que la decisión final se ha tomado después de una conversación entre María Guardiola y Miguel Ángel, Gallardo, secretario general de los socialistas extremeños, «que hoy está más cerca de ser presidente de la Junta de Extremadura».