Presupuesto de Extremadura
La prórroga del presupuesto deja pendiente desde las rebajas fiscales hasta la piscina climatizada de BadajozLa deducción por nuevos residentes del IRPF y el registro de especial vinculación del impuesto de sucesiones deben ser aprobados mediante una ley
La retirada del proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura para 2025 tiene como principal resultado que no se podrán aprobar las medidas de ... rebaja planteadas por el Gobierno regional del PP en varias figuras impositivas.
Una de las más destacadas, por su alcance, es la deducción del 50% en la cuota íntegra del IRPF durante tres años para contribuyentes que trasladen su domicilio a Extremadura. La rebaja llegaba al 75% en el caso de menores de 36 años. La medida fue anunciada el pasado verano en el debate sobre el estado de la región.
El proyecto de Presupuestos para 2025 también recogía nuevas rebajas en el IRPF por donaciones a entidades culturales o por patrocinio de deportistas, una deducción de 2.000 euros para enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y una medida para que las ayudas a este colectivo no tributen en la renta.
Noticia relacionada
Segundo año en la historia con prórroga presupuestaria en Extremadura
Del mismo modo, el proyecto contenía la creación del registro de especial vinculación en el impuesto de sucesiones. Está destinado a personas que, sin ser familiares directos de un fallecido, hayan mantenido una relación equiparable, o bien que acrediten convivencia efectiva durante los tres últimos años de vida de la persona que genera la herencia. Con esta medida se pretendía que hijastros o sobrinos pudieran optar a los beneficios fiscales que en la práctica eximen de este impuesto.
Las medidas en materia de impuestos deben ser aprobadas en una ley, lo que complica que el Gobierno regional del PP pueda recuperar estas rebajas fiscales. Para ello, deberá negociar el apoyo de los grupos de la oposición, ya sea el PSOE o Vox.
De hecho, tras el rechazo al decreto-ley de medidas fiscales por la vivienda el PP recuperó mediante enmienda parcial al proyecto de cuentas las rebajas que recogió esa norma en el IRPF (para fomentar los alquileres de viviendas) y en el impuesto de transmisiones patrimoniales (con tipos reducidos para jóvenes y rentas medias). Su intención era que se pudieran aprobar con la Ley de Presupuestos de 2025, una opción que ha sido descartada tras la retirada del texto.
El proyecto también recoge rebajas en tasas y precios públicos. La principal novedad es la bonificación del 100% en centros de educación infantil dependientes y gestionados por la Consejería de Educación para niños de 1 a 3 años, con efectos a partir del 1 de septiembre de 2025. Ahora deberá llevarse a otra norma para que se pueda aplicar. Del mismo modo, tampoco entrará en vigor la rebaja del canon de saneamiento, que al igual que en años anteriores ascendía al 75%, pero que en esos casos se limitaba a la anualidad en cuestión.
Las cuentas también incluían la subida salarial para los empleados públicos, aunque para su aplicación no se necesita la Ley de Presupuestos. Igualmente, contenía el compromiso de creación de nuevas ayudas, como las destinadas a la contratación de conductores no comunitarios, al segundo curso de educación infantil (para niños de 1 a 2 años) y a la renovación de vehículos. Pero se podrán regular mediante decreto.
Nuevos proyectos
De forma similar, la retirada del proyecto de ley deja en el aire actuaciones en materia de obras que aparecían por primera vez en las cuentas autonómicas. Aunque los Presupuestos de 2025 no destacaban por nuevos proyectos, sino que sobre todo daban continuidad a actuaciones incluidas el pasado año, así como inversiones financiadas con fondos europeos que no se han ejecutado.
Aún así, hay proyectos que aparecían por primera vez en el proyecto de cuentas, como partidas genéricas para infraestructuras educativas, la creación del centro para atención a enfermos de ELA en Cáceres, la piscina climatizada de Badajoz y la construcción de viviendas de promoción pública en distintas localidades de la región. También se incluían nuevas actuaciones de mejora de la seguridad viaria. Pero que estas actuaciones se queden sin el respaldo presupuestario no implica que no se puedan llevar a cabo, aunque supone una carga añadida en gestión administrativa.
Algo parecido sucede con aquellas partidas que ya existían, pero que experimentaban cambios o incrementaban su presupuesto, como es el caso de la destinada al pago de recetas a las farmacias de la región o las ayudas a la natalidad, que pasaban de 500.000 euros a 5,5 millones. Pero se podrá recurrir a modificaciones de crédito para asegurar su dotación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión