Un proyecto de hidrógeno verde en Ciudad Real pide coger agua del embalse de Cijara
Solicita a la Confederación del Guadiana hasta 2,5 hectómetros cúbicos al año desde la presa extremeña para a través de 52 kilómetros de tuberías producir 55.000 toneladas de hidrógeno renovable cerca de Puertollano
Una sociedad, compuesta por una empresa de Países Bajos y otra española, solicita a la Confederación Hidrográfica del Guadiana tomar agua del embalse de ... Cijara, en territorio extremeño, para una gran planta de hidrógeno verde en Ciudad Real. ErasmoPower2X es la peticionaria que ha registrado ante el organismo de cuenca coger hasta 2,5 hectómetros cúbicos de agua al año (cada hectómetro cúbico es un millón de litros) para poder hacer realidad un proyecto integrado de energía solar e hidrógeno verde a gran escala para producir 55.000 toneladas de hidrógeno verde al año vinculados a una planta fotovoltaica que podrá generar 1,2 gigavatios (mil millones de vatios) al año de energía.
Sería, dice la empresa, uno de los mayores de Europa en este tipo de energía aún por desarrollar en gran medida. Supondrá una inversión de más de 1.000 millones y su entrada en operación se prevé para 2027. La planta de hidrógeno verde se ubica en el término de Saceruela, en Ciudad Real. La holandesa Power2X y la española Soto Solar se han asociado para desarrollar este proyecto de energía solar e hidrógeno verde. El proyecto está situado cerca de la zona industrial de Puertollano y junto a la futura red troncal Española de hidrógeno de España que está auspiciando Enagás, explica la sociedad para justificar la ubicación prevista.
El hidrógeno verde o renovable es el hidrógeno producido mediante la electrólisis de agua y con la electricidad procedente de fuentes renovables. La electrólisis consiste en la separación de la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno mediante energía eléctrica limpia. Se hace gracias a la corriente suministrada por plantas solares fotovoltaicas.
Entre las ventajas del hidrógeno verde destaca que las emisiones de gases de efecto invernadero durante la producción son prácticamente nulas.
Además puede utilizarse como materia prima, combustible o vector energético y de almacenamiento de energía y ofrece una solución para descarbonizar los procesos industriales y reducir las emisiones de CO2.
Para que pueda ser una realidad el proyecto de ErasmoPower2X necesita agua de un embalse extremeño. Es el tercero más grande, por cierto, de la región, con capacidad de almacenar 1.505 hectómetros cúbicos. Cijara, sobre el río Guadiana, se asienta sobre los términos municipales de Herrera del Duque y Helechosa de los Montes, en la provincia de Badajoz, y Alía, en la de Cáceres. Actualmente presenta un estado casi inmejorable al acoger 1.196,62 hectómetros cúbicos, rozando el 80% de su capacidad.
52 kilómetros de tuberías
Erasmo P2X SL solicita de la Confederación del Guadiana la concesión de un aprovechamiento de aguas superficiales cuyas obras se sitúan tanto en términos municipales de Extremadura como en los de la vecina Castilla-La Mancha. En el primer caso, en los términos de Helechosa de los Montes, Villarta de los Montes, Herrera del Duque y Fuenlabrada de los Montes y en el segundo en los de Puebla de Don Rodrigo, Valdemanco del Esteras y Saceruela.
El caudal máximo instantáneo solicitado es 158 litros por segundo con un volumen máximo anual de 2,5 hectómetros cúbicos. Las aguas serán captadas del embalse de Cijara en el término de Helechosa de los Montes, en la cola de la presa, a partir de una estructura flotante bajo la cual se instalarán dos equipos de bombeo, más un tercero de reserva, que serán los encargados de la impulsión, a través de tres tuberías flotantes. Una vez superada la cota de inundación, las tres tuberías de aspiración se conectarán a una pieza a partir de la cual partirá la tubería principal de 450 milímetros de diámetro, se explica en la solicitud presentada a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Una vez que el agua extraída de Cijara llegue a una estación de bombeo, las aguas serán conducidas por gravedad hasta una balsa de regulación de 20.300 metros cúbicos de capacidad desde la que abastecerá a la planta de producción en Saceruela (Ciudad Real). Se abre ahora una plazo posible de presentación de alegaciones hasta mitad del mes de junio contra esta petición de agua desde Cijara.
Sostiene la empresa que el proyecto de planta de hidrógeno verde cuenta con «el decidido apoyo» de la Junta de Castilla-La Mancha y del Centro Nacional de Hidrógeno.
El desarrollo del hidrógeno verde es todavía incipiente en España. Y más aún en Extremadura, donde se ha puesto en marcha un proyecto piloto en una de las principales empresas asentadas en la región como es Deutz Spain. El anterior Gobierno regional de Guillermo Fernández Vara aprobó una tramitación favorable a las actividades de producción de hidrógeno verde con el objetivo de fomentar el acceso a fuentes de producción a precios competitivos para atraer empresas e inversiones. Lo hizo tras declarar de interés general la producción de hidrógeno.
Es fundamental la red que impulsa Enagás. Los primeros ejes de la red interior de hidrógeno de España se encuentran agrupados en 15 tramos y 5 ejes que pretenden conectar las grandes plantas de producción del hidrógeno verde y llevar el gas renovable a las zonas industriales de alto consumo. El de Vía de la Plata (875 kilómetros) unirá cuatro tramos entre Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias.
Por su parte, la Asociación de Comunidades de Regantes de Extremadura (Regantex) muestra su oposición rotunda y categórica a esta solicitud. En nombre del conjunto del sector agrícola de regadío de la región, Regantex considera esta medida «como un grave precedente que pone en riesgo la sostenibilidad del sistema de riego en Extremadura». La concesión solicitada contempla la extracción de hasta 2,5 hectómetros cúbicos anuales, que serían transportados a lo largo de 52,5 kilómetros hasta su destino en Castilla-La Mancha.
El presidente de Regantex, Francisco Sánchez, ha aseverado que «esta decisión no se valora solo por su magnitud, sino por lo que representa: abrir la puerta a futuros trasvases de agua con otros usos y fuera de nuestro territorio. Es algo que no podemos permitirnos».
«El impacto directo de esta concesión afectaría especialmente a la comarca de Vegas Altas, una de las zonas de mayor concentración de agricultura de regadío de Extremadura, cuyo desarrollo económico y social depende en gran medida del acceso al agua», afirma el colectivo. «Pero el alcance del problema se extiende a toda la región, donde el regadío constituye uno de los pilares fundamentales del tejido socioeconómico», añade.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión