PP e IU piden la dimisión del alcalde de Olivenza para aprobarle su plan de ajuste
Los populares quieren que el socialista González Andrade se someta a una cuestión de confianza e IU pide que se aparte y dé paso a la siguiente en la lista por su gestión
En Olivenza (12.000 habitantes) su alcalde, Manuel José González Andrade, tiene en la agenda subir prácticamente todos los impuestos y tasas municipales. También dejar ... de contratar eventuales y reducir el gasto corriente.
Son las condiciones de un plan de ajuste que pretende sacar adelante este miércoles en pleno. Se debe a que el Ministerio de Hacienda se hizo cargo de un rescate de 1,7 millones de euros para que cobraran los proveedores, que el pasado mes de junio estaban tardando casi seis meses (169 días) en ver abonadas sus facturas.
Esta tarde a las ocho empieza el pleno extraordinario para aprobar ese plan de ajuste. El problema es que en la corporación la oposición no le va a dar vía libre a menos que el alcalde dimita.
Le acusan de haberles informado «tarde y mal», según el edil de IU Miguel Borreguero, grupo que lo sostiene en el gobierno. Por parte del PP, su portavoz Miguel Ángel Serrano cree que «no se debe hacer cargo más tiempo del Ayuntamiento la persona que nos ha traído hasta aquí». Los dos partidos de la oposición quieren que Manuel González Andrade, alcalde desde 2015 y que además preside la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex) desde 2023, dé un paso al lado y ceda el bastón de mando a otra persona de su partido.
La cuerda se está tensando en Olivenza políticamente hablando. El resultado de las elecciones de 2023 fue muy ajustado, con ocho concejales para PSOE, siete del PP más dos de Unidas por Extremadura-IU. El socialista González Andrade no renovó en 2023 la mayoría absoluta y se benefició de la abstención de IU, un partido que en 2011 no optó por apoyar al PSOE y permitió un gobierno del PP, que entonces fue el partido más votado. Los populares descartan de momento presentar una moción de censura que, de prosperar, ofrecería a IU entrar en el gobierno. Lo que quiere ahora que el alcalde se someta a una cuestión de confianza. IU es más directo y quiere apoyar al PSOE en su plan de ajuste, pero pone como condición la dimisión irrevocable de González Andrade y que ocupe su puesto la siguiente en la lista, la portavoz Juana Cinta. Sobre la posibilidad de una moción de censura más adelante, el edil de IU contesta que «iremos dando los pasos necesarios siempre mirando por el bien pueblo de Olivenza y sus vecinos».
Miguel Ángel Serrano (PP) recuerda que González Andrade lleva ya nueve años al frente del municipio. En su opinión, «la mala gestión viene de presupuestos inflados en ingresos y porque ha gastado con una previsión que no se ha materializado, de ahí la deuda de 1,6 millones. Lo malo es que con este rescate del Ministerio de Hacienda no se soluciona nada, solo convertiremos la misma deuda en bancaria y los intereses lo pagarán los oliventinos».
Reducir gastos y personal
Por su parte, Borreguero, de IU, critica de González Andrade que cuando tenía mayoría absoluta optó por no subir tasas ni impuestos, «cuando podía haberlo hecho solo con el IPC y los vecinos ni lo hubieran notado».
Ante una merma en los ingresos municipales la deuda ha crecido hasta que el pasado mes de junio Hacienda se hizo cargo de la deuda a proveedores a cambio de un plan de ajuste.
Este contempla subirle a los vecinos tasas e impuestos como la gestión de residuos, el agua, el rodaje, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Es decir, prácticamente todo en lo que tiene competencias fiscales un ayuntamiento. Además, debe reducir el gasto corriente en un 5% respecto a 2023, así como en contratación de personal.
El pleno de este miércoles por la tarde, además de aprobar el acta anterior, solo tiene dos puntos. El primero es aprobar es plan de ajuste en el marco de procedimiento de pago a proveedores. Solo si se aprueba, el segundo versaría sobre la manera de pagarlo (operación de préstamo). Si no sale adelante, explica el portavoz del IU, «el ayuntamiento se tendría que acoger a otro plan con el mismo objetivo, pero a través de un préstamo a dos años, un periodo demasiado corto, por lo que la carga fiscal para Olivenza sería mayor».
Este diario ha ofrecido al alcalde hacer una valoración de la situación, pero no ha contestado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión