El PP eleva la presión para que el PSOE apruebe el decreto fiscal: «Estaba de acuerdo con lo que recoge»
Los socialistas se preguntan quién manda en la Junta, Guardiola o Feijóo, tras la retirada de los presupuestos regionales
El PP eleva la presión sobre el PSOE para que le apruebe en la Asamblea el decreto de medidas fiscales. Su portavoz en Extremadura, José ... Ángel Sánchez Juliá, ha confiado este lunes en que el PSOE apoye el decreto ley aprobado la semana pasada por la Junta porque durante la negociación de los presupuestos «estaba de acuerdo con todo lo que recoge» ese texto, según asegura. Como ha publicado HOY, la Junta decidió retirar la semana pasada el proyecto de presupuestos después de que el acuerdo estaba muy cerca. Según los populares, este se rompió porque los socialistas no querían retirar sus enmiendas y éstas podían ser aprobadas aunque no formaran parte del pacto. Según el PSOE, la ruptura llegó por orden del PP a nivel nacional
Este lunes, Sánchez Juliá ha afirmado que «no se entendería ahora un cambio de opinión» del PSOE en ese sentido. En rueda de prensa, ha confiado en que todos los grupos parlamentarios apoyen este decreto, «porque es una medida buena para Extremadura y buena para los extremeños». Con este decreto, el gobierno de María Guardiola sigue «avanzando en esa política fiscal justa para Extremadura, dando los pasos en la dirección correcta, ya que vuelve a bajar los impuestos a los extremeños», en diversas materias como acceso a la vivienda, sucesiones y donaciones o enfermos de ELA, recoge Europa Press.
Una bajada de impuestos que el PP entiende que «no tiene que tener ningún tipo de problema» para su aprobación, ya que durante la pasada negociación presupuestaria, el PSOE «ya mostró su conformidad con todas y cada una de las medidas recogidas en este decreto ley», ha aseverado. Además, ha recordado que a «Vox se le llena la boca de decir que quiere menos impuestos en Extremadura», por lo que ahora «tiene la oportunidad de demostrarlo» con el apoyo a este decreto. Sin embargo, Sánchez Juliá ha lamentado que «los extremeños ya han sufrido en sus carnes »las pinzas del PSOE y Vox«, ya que según ha recordado, »les subió los impuestos en el mes de octubre al rechazar un decreto ley con medidas fiscales en materia de vivienda«. Ante esta situación, ha señalado que PP y Vox »lo que tienen que decidir es si están al lado de los extremeños o frente a los extremeños«, mientras que el PP lo tiene »siempre vamos a estar del lado de los extremeños bajando los impuestos«.
Por su parte, la portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha tachado de hecho insólito e inédito la retirada de los presupuestos extremeños por parte de la Junta. Como ha explicado, «no se había dado una situación semejante a pesar de que en tres legislaturas ha habido gobiernos sin mayoría absoluta». Ante esta situación, Gil Rosiña ha exigido respuestas por la deriva a la que ha llevado a Extremadura el gobierno de Guardiola y también conocer quién dio la orden para la retirada de las cuentas extremeñas. «La Junta de Extremadura ha retirado su presupuesto y no sabemos a dónde va. «¿Quién está al volante de la Junta de Extremadura: Guardiola o Feijoó?», ha preguntado, según recoge el PSOE en una nota.
Ha añadido Gil Rosiña que la región se encuentra ante el gobierno de la nada, un gobierno a la deriva, sin respuesta a los problemas de los ciudadanos. «Han retirado el presupuesto y no sabemos a dónde van, es un gobierno débil, poco consistente, que fracasa en una ley tan importante, por lo que deberían dar una respuesta razonable a los extremeños, que ven el esperpento en el que el gobierno de la señora Guardiola está convirtiendo las políticas públicas». Para ella resulta ridículo que la explicación dada desde el gobierno de la señora Guardiola sea el de una supuesta pinza entre PSOE y Vox, el mismo día en que PP y Vox tumban en Madrid el decreto «Omnibus». «Es tan absurdo que hacen el ridículo», ha declarado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión