Posible fuente de error: móviles en vez de tabletas para volcar datos electorales
Redacción
Miércoles, 29 de mayo 2019, 21:39
En estas elecciones la encargada de difundir los datos de los resultados electorales ha sido la Unión Temporal de Empresas Scytl-Vector. Como se sabe, se están detectando errores al comprobarse que no coincide lo publicado por el Ministerio del Interior como escrutinio provisional con las actas oficiales que se están comprobando desde este miércoles y que darán lugar a los resultados oficiales definitivos.
Desde la Delegación del Gobierno en Extremadura explicaron que la documentación oficial de cada mesa electoral es el acta (documento que cuando hay muchos partidos suele ser una planilla preimpresa) rellena a bolígrafo y que firman el presidente de la mesa más los dos vocales, así como los interventores acreditados de los partidos políticos. Además, hay un representante de la Administración que asesora y hace de enlace con la junta electoral para resolver dudas.
Al acabar la votación esta persona traslada lo anotado en el acta oficial a una aplicación informática que ha implementado la empresa. En este punto pueden haberse producido muchos de los fallos que han empezado a detectarse, entre otras razones porque, en vez de una tableta, esta vez se han empleado teléfonos móviles a modo de PDA cuyo manejo es más propenso al error debido al menor tamaño de las celdas que hay que ir rellenando, por lo que el conjunto de votos de un partido puede ir a otro. En cualquier caso, las actas siguen una cadena de custodia tutelada por los jueces, que son el garante del proceso, y lo que vale es lo que vaya proclamando la junta electoral, donde además del órgano judicial están representados los partidos políticos.