Portugal prevé tener en 2024 una conexión directa por tren entre Badajoz y Lisboa
António Costa recalca que permitirá reducir el tiempo de viaje a 1 hora y 50 minutos
Lisboa y Badajoz tendrán conexión directa por tren en 2024. El primer ministro portugués, António Costa, ha destacado tras la Cumbre Ibérica que se ... ha celebrado en Lanzarote los avances en un proyecto que permitirá reducir el tiempo de viaje entre las dos ciudades a una hora y 50 minutos.
Actualmente la mejor conexión ferroviaria entre Lisboa y Badajoz tarda casi cinco horas y requiere de un transbordo en Entroncamento, una localidad situada a la altura de Cáceres. La construcción de una nueva línea entre Évora y Elvas, en el marco de la unión por alta velocidad entre Lisboa y Madrid, permitirá una comunicación directa.
La previsión es que el viaje de Lisboa hasta la frontera pase a ser de dos horas, aunque con otras mejoras un tren podría llegar a la capital pacense en una hora y 50 minutos.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa, han comparecido juntos tras la celebración de la 34 Cumbre Hispano-Portuguesa, que se ha celebrado en los Jameos del Agua, en la isla de Lanzarote.
El compromiso de España y Portugal es celebrar la cumbre ibérica una vez al año. La anterior tuvo lugar hace apenas cuatro meses, en noviembre, en Viana do Castelo. El encuentro de 2023 se ha adelantado porque el Gobierno de Pedro Sánchez asumirá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre y ya hay en marcha una ronda de reuniones previas con los países de la UE. A eso se suma la agenda política española, con elecciones autonómicas y locales en mayo y generales a finales del ejercicio.
La cercanía con la cumbre anterior ha restado algo de interés a la cita en Lanzarote, pero se han abordado asuntos de importancia para ambos países, como el mantenimiento de la llamada 'excepción ibérica' para topar el precio del gas. También se ha hablado del proyecto H2MED para transportar hidrógeno, que atraviesa Extremadura de norte a sur.
Para la región tiene un interés especial el desarrollo del Corredor Atlántico y el impulso de las conexiones ferroviarias. António Costa ya refrendó en Viana do Castelo el compromiso con la línea de alta velocidad entre ambos países por Badajoz, aunque concedió prioridad a la unión entre Lisboa y Oporto, con la vista puesta en su prolongación hacia Vigo.
Sobre este asunto, este miércoles ha señalado que se trabaja en las conexiones ferroviarias por Galicia y Andalucía. Pero ha incidido especialmente en la línea que conectará la capital lusa con Badajoz y en la reducción de los tiempos de viaje.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión