Fotomontajes con menores en Almendralejo
La Policía ultima la investigación de los desnudos falsos de menores antes de llevar el caso a FiscalíaMantiene la cifra de diez menores implicados en la creación, y sobre todo la difusión, de las fotografías a través de WhatsApp y Telegram
La Policía Nacional apura hasta dar por finalizada la investigación abierta por el caso de las imágenes de falsos desnudos de menores en Tierra ... de Barros. Por eso aún no ha remitido, como se había anticipado por parte del delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, el atestado policial a la Fiscalía de Menores de Badajoz, la competente en el asunto.
No se ha enviado al Ministerio Público porque aunque la investigación está cerca de darse por finalizada aún está concluida por parte del cuerpo de seguridad.
Según un comunicado que hizo público este jueves la Policía a través de su gabinete de prensa en Extremadura, el atestado policial se encuentra aún abierto, «por lo que no se van a aportar datos que pudieran interferir en la investigación, previéndose que a la mayor brevedad posible será finalizado y remitido a la Fiscalía de Menores».
Con todo, la Policía aclara que el fiscal de menores tiene ya información «de la investigación durante el desarrollo de las actuaciones».
Noticias relacionadas
Directora de instituto en Almendralejo: «Si no conocen a la víctima, algunos creen que no es para tanto»
En ese comunicado, la Policía Nacional señala que, como adelantó HOY, son una decena de jóvenes, todos menores de edad, los implicados en la creación y difusión de los montajes de desnudos. Según ha podido confirmar este periódico, la mayoría de esos diez están siendo investigados por difundir las imágenes, no por su configuración a través de una herramienta de la inteligencia artificial.
La Policía solo tiene constancia de que se han distribuido las imágenes trucadas a través de dos aplicaciones de mensajería instantánea, como son las conocidas WhatsApp y Telegram.
De momento, no se ha comprobado su publicación en otras redes sociales.
Por otro lado, los investigadores han tomado declaración a 22 víctimas, una cifra que tampoco se da por cerrada aunque se apunta a que si crece en las próximas horas lo hará de forma ya escasa.
Se trata de menores de entre 11 y 17 años que han visto cómo las imágenes que ellas subían a las redes sociales eran manipuladas para simular que estaban desnudas. Son sus rostros, pero sus cuerpos sin ropa se han creado a partir de herramientas de inteligencia artificial, en concreto de una aplicación informática para dispositivos móviles y tabletas.
«Tanto víctimas como autores son todos menores de edad, algunos de ellos menores de 14 años, por lo que deben ser tratados en orden a su protección, tal y como refleja la Ley del Menor», sostiene el cuerpo policial, un extremo del que ya informó un responsable nacional del grupo de Ciberdelincuencia, el inspector Javier Izquierdo, el miércoles por la tarde.
Añade la investigación policial que desde el pasado miércoles 13 se ha tomado declaración a 22 niñas víctimas del fotomontaje con inteligencia artificial.
Pruebas
La Policía habla en su comunicado de declaración, no de denuncias específicamente, aunque en realidad el número de estas no difieren mucho.
Las declaraciones, se desprende de la información policial, se iniciaron antes de que saltara el caso a la opinión pública, algo que ocurrió fue durante el fin de semana pasado.
Quien lo publicitó fue la ginecóloga Miriam Al Adib. Es madre de una de las adolescentes víctimas de los montajes. Denunció en Instagram –red social donde tiene más de 123.000 seguidores– el caso y a partir de ahí se ha desencadenado una catarata de denuncias y la investigación policial correspondiente.
Las víctimas han manifestado «haber visto publicados en redes sociales montajes fotográficos en los que se podía ver su cara sobre un cuerpo desnudo», especificaba ayer la Policía en su nota de prensa.
La investigación corre a cargo del Grupo Operativo Local de la Comisaría de Almendralejo, que ha procedido a la identificación «hasta el momento 10 presuntos autores, todos ellos menores de edad, recabando todas las pruebas necesarias para la comprobación de los hechos», se apunta por último en el escrito enviado a los medios de información.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión