La plataforma 'Sí a Almaraz' alerta del efecto del cierre de la planta en la despoblación
R.H.
Navalmoral de la Mata
Sábado, 19 de julio 2025, 21:17
La plataforma 'Sí a Almaraz, sí al futuro' alerta del efecto que el cierre de la central nuclear tendrá sobre la pérdida de ... población en la comarca y en la provincia de Cáceres, territorios especialmente afectados por el reto demográfico.
La plataforma señala que el cierre programado de la central para los años 2027 y 2028 «amenaza con multiplicar el efecto de la despoblación en una región donde más de la mitad de los municipios tienen menos de 1.000 habitantes y cuatro de cada diez localidades están en riesgo de despoblación severa», según un estudio del Banco de España. La asociación destaca que de esas 158 poblaciones vulnerables más de dos tercios están en la provincia de Cáceres, «precisamente donde se ubica Almaraz».
Alerta también del envejecimiento de la población. Como indica, según el censo de 2024 la edad media en Extremadura se sitúa ya en 46 años, dos por encima de la media. A su juicio, esta tendencia, que se acentúa en el medio rural, «anticipa un desequilibrio demográfico profundo en las próximas décadas». Para la plataforma, «la falta de relevo generacional y la emigración juvenil convierten el acceso al empleo estable en una condición indispensable para frenar el éxodo».
La plataforma recuerda que un informe elaborado por la consultora Metyis establece que la economía extremeña perderá más 207 millones de euros al año y 3.800 empleos con el cierre de la planta, cifra que asciende a más de 15.300 si se considera el efecto a escala nacional.
«Sólo en la comarca de Navalmoral se estima la destrucción de más de 2.000 puestos de trabajo y una merma de 124 millones en valor añadido bruto», apunta.
Para la entidad, cerrar Almaraz en un territorio que lucha contra la despoblación es una contradicción. «No se puede hablar de reto demográfico y a la vez suprimir el mayor generador de empleo estable y cualificado», afirma Fernando Sánchez, alcalde de Belvís y presidente de la plataforma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión