Plasencia, Coria, Moraleja y Trujillo tendrán estaciones móviles
La Junta trabaja en amplia la red pública de ITV con una nueva fija en Badajoz y otra en Cáceres
Plasencia, Coria, Moraleja y Trujillo tendrán estaciones móviles «en breve», según anuncia la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, que asegura que esta medida ... forma parte del plan para intentar acabar con los problemas que hay actualmente para reservar cita en las estaciones públicas de Inspección Técnica de Vehículos.
Ese plan incluye iniciativas «a corto, medio y largo plazo para incrementar la oferta al ciudadano», anticipa la Junta, que prevé atacar otro problema: la falta de personal. «Una de las medidas es la de cubrir las bajas del personal que trabaja en las de gestión directa de la Junta, una vez finalice el proceso de estabilización de los empleados públicos en el que actualmente estamos inmersos», avanza la Consejería. Eso permitirá «aumentar la capacidad de inspección de las estaciones gestionadas por el Gobierno regional».
Las móviles previstas en Plasencia y Navalmoral de la Mata atenderá a unos 15.000 vehículos al año
A la situación de la red autonómica de estas estaciones se refirió el pasado día 9 el director general de Movilidad y Transportes de la Junta, Cristóbal Maza, durante una comparecencia en la Asamblea. Durante su intervención, anticipó que las estaciones móviles que se habilitarán en Plasencia y Navalmoral de la Mata podrán atender a unos 15.000 vehículos al año, mientras que las móviles itinerantes de Coria y Moraleja tendrán capacidad para unas treinta inspecciones diarias. Además, habrá otra con capacidad similar en Trujillo durante unos meses para reducir retrasos.
Los planes
Junto a esto, el Gobierno regional trabaja en ampliar la red de estaciones con dos nuevas fijas (previstas para Badajoz y Cáceres) y cuatro adicionales para vehículos ligeros a través de un concurso abierto para su explotación y gestión, en el que se lleva trabajando varios meses y que se convocará este año. «Esto nos permitirá a medio plazo dar solución definitiva a la problemática del aumento exponencial de inspecciones de los últimos años por el envejecimiento del parque móvil», expuso Cristóbal Maza.
Asimismo, Maza afirmó que una vez terminado el proceso de estabilización se pretende cubrir las bajas existentes en los centros públicos para aumentar su capacidad. Igualmente, se han llevado a cabo inversiones en materia de albañilería, electricidad, alumbrado, climatización y mobiliario para mejorar el servicio a los ciudadanos.
En su comparecencia en la Asamblea, el director general detalló que la empresa Itevebesa ha aumentado la capacidad de su estación en Badajoz con una nueva ubicación, lo que le permitirá pasar de 28.872 vehículos en 2024 a 36.000 este año. En Cáceres, gracias a la instalación de nueva maquinaria, se pasará de 32.500 inspecciones el pasado año a 45.000 de media desde 2025.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.