Así es el plan extremeño para mantener las carreteras libres de hielo y nieve
El dispositivo presentado este lunes cuenta con 14 plantas de salmuera, 38 equipos de maquinaria, 28 de vehículos auxiliares y 200 personas
Cortes de tráfico en los puertos de Honduras y Piornal, o restricciones en la subida al Pico Villuercas. Son las zonas más elevadas de la región y las que suelen verse más afectadas por los temporales invernales en Extremadura. Este lunes, la región ha presentado su plan para mantener libres de hielo y nieve las carreteras durante este invierno. La región contará 34 equipos completos de maquinaria, 28 vehículos auxiliares, 1.569 toneladas de sal y más de 200 personas preparadas para intervenir ante cualquier incidencia en la red viaria.
Así lo ha detallado el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, quien ha presidido esta mañana la reunión de coordinación del Plan de Vialidad Invernal 2024-2025.
Quintana sostiene que la región está prevenida y preparada para las posibles adversidades climatológicas. Según la Delegación, se dispone de los medios y recursos necesarios, y se han potenciado los mecanismos de coordinación entre todas las administraciones implicadas.
En esta reunión anual para preparar los recursos disponibles ante situaciones meteorológicas extremas han participado, además de los representantes de la Delegación, miembros de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, la Demarcación de Carreteras, Sector de Tráfico de Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Policía Nacional, Guardia Civil, Junta de Extremadura, las dos diputaciones provinciales, Fempex y Cruz Roja.
Avisar con antelación
En el encuentro se han concretado medidas de actuación para prevenir la formación de placas de hielo sobre las calzadas; informar a los usuarios de las carreteras ante cualquier incidencia con antelación suficiente y, en caso de nevadas, retirar la nieve para minimizar las perturbaciones de tráfico.
Este año, este Plan de Vialidad Invernal dispone de 34 equipos completos de maquinaria, distribuidos en 14 unidades para la provincia de Badajoz y 20 para la provincia de Cáceres. A este número hay que sumar 28 vehículos de maquinaria auxiliar -7 todoterrenos, 12 camiones con pluma y 9 máquinas mixtas-.
Además, la Delegación del Gobierno informa de las 1.569 toneladas de sal almacenadas. Esa sal se guarda en siete silos y catorce naves. De ellas, 446 toneladas son para la provincia de Badajoz y 1.123 para Cáceres. También se dispone de 2.380 kilos de cloruro cálcico (todos en la provincia de Cáceres). Es la sustancia empleada en situaciones extremas de temperaturas muy bajas.
También se cuenta con 14 plantas de salmuera (7 en la provincia de Badajoz y 7 en la de Cáceres) con una capacidad de depósitos total de 368.000 litros (160.000 en Badajoz y 208.000 en Cáceres). La salmuera es agua con una concentración de sal superior al 5% disuelta.
El pasado invierno se consumieron 657,52 toneladas de sal en toda la región. Asimismo, se llevaron a cabo 22 operaciones curativas en la provincia de Cáceres y 235 operaciones de carácter preventivo, 218 en la provincia de Cáceres y 17 en la de Badajoz.
En cuanto a la red de la AEMET de Extremadura, se dispone de 160 estaciones meteorológicas, 53 puntos de medición envían datos cada hora para vigiliar y observar el tiempo en la geografía regional. Este año, según la predicción estacional para el invierno, lo más probable es que las precipitaciones sean inferiores a los valores medios y las temperaturas medias más cálidas de los valores de referencia.
El Delegado del Gobierno agradeció el trabajo en equipo realizado por todos los organismos competentes en esta tarea, entre los que citó a la Administración del Estado, la Autonómica, Ayuntamientos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, «para favorecer, con las medidas adecuadas, el tránsito de vehículos y la seguridad de los viajeros». Por último, Quintana apeló a la precaución y prudencia de los conductores a la hora de ponerse al volante en situaciones meteorológicas adversas e instó a seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia para evitar situaciones de riesgo.
Rescatada en la nieve
El pasado mes de marzo, la Guardia Civil tuvo que rescatar a una conductora que se quedó atrapada con dos menores en la nieve del Puerto de Honduras. Su servicio de asistencia en carretera se negó al prestarle ayuda porque se había quedado atrapada en una vía que estaba cerrada a la circulación por el temporal, por lo que fueron agentes de la Benemérita y las máquinas de la Diputación de Cáceres quienes tuvieron que efectuar el rescate.