Borrar
Laura Varaldi con el calendario hecho en la Asistida. ARMANDO
Protagonistas del coronavirus

«Ahora nos piden perros, pero no queremos que sufran otro abandono»

Laura Varaldi | Gestora de la perrera de Cáceres ·

Confiesa que lo están pasando mal porque el calendario lo hicieron con ancianos de la Asistida y algunos han muerto

SERGIO LORENZO

Cáceres.

Lunes, 20 de abril 2020, 08:10

Comenta

En la zona del Campus Universitario de Cáceres numerosos perros, la mayoría galgos y mastines, ladran al pasar junto a ellos Laura Varaldi, la gestora de El Refugio San Jorge, la perrera municipal de Cáceres. Ella es natural de Italia («tengo familia en Milán, pero están muy bien», dice).

–¿Cómo ha afectado a la perrera municipal la pandemia?

-Nos ha afectado en que no hay muchas adopciones, y las que se hacen preferimos que sean en Cáceres, por cuestiones de poder entregar al perro con celeridad, porque habría que esperar mucho más tiempo si es fuera.

-Pero, ¿hay adopciones?

-Prácticamente se han paralizado, sobre todo en el extranjero. Nos adoptan perros en Italia, Francia y Bélgica, muchos de ellos galgos, y ahora se han parado.

-Y en Cáceres, con el confinamiento, ¿no ha habido gente que ha pedido tener un perro para poder pasear y estar más acompañado?

-Ha habido gente que nos ha pedido perros para acogida durante el confinamiento; pero, claro, si cogen el perro, se termina el confinamiento, la gente vuelve a sus trabajos, y ya no pueden cuidar a los perros; entonces los pobres sufrirían un segundo abandono y eso no queremos que pase.

«Nos adoptan perros en Italia, Francia y Bélgica, muchos de ellos galgos, y ahora se han parado»

-¿No ha notado cierta picaresca en esas peticiones?

-Yo creo que no ha sido para aprovecharse de la situación. Creo que ha sido simplemente para ayudar a los perros que están encerrados, y también para sentirse acompañados. Lo han hecho para ayudar, es gente que está encerrada y ha dicho, 'que mejor momento para adoptar por un tiempo un perro'. Lo que pasa es que sería un segundo abandono. Igual un porcentaje se quedaba con el perro, pero ha habido gente muy clara, han dicho: 'ahora que no voy al trabajo, puedo; pero cuando vuelva al trabajo, el perro vuelve a la perrera'.

-¿Cómo andáis de voluntarios?

-Somos los de la asociación y unos voluntarios fieles.

-¿Son muchos en la asociación?

-Tres personas (se ríe): presidente, vicepresidente y secretaria... y se acabó (vuelve a reír). Es la Asociación Proyecto Animalista por la Vida, que llevamos la perrera municipal.

-¿Cuántos perros hay ahora?

-Tenemos un número alto. La semana pasada entró una madre con siete cachorros, y otra perra más, una chihuahua. Claro, no han salido en adopción, y estamos con unos 90 perros.

«Si alguien quiere ayudarnos puede comprar comida en Cáceres indicando que nos la envíen»

-¿Y gatos?

-Solo tenemos una madre con seis gatitos pequeños.

-¿Han entrado más perros en este mes de confinamiento?

-No más de lo habitual. Antes de ayer una cachorra de mastín que había sido tirada al jardín de un chalet adosado, por encima de la valla, en Cáceres El Viejo. Es preciosa, tiene dos meses de vida.

-¿No os han llegado perros de fallecidos por coronavirus?

-No. En Madrid y en Milán, sí ha pasado; pero aquí no, porque la mayoría son gente que estaban en residencias y no tienen perros. Estamos en momentos tristes, porque el calendario de este año lo hicimos en la Residencia Asistida, y algunos de los que fotografiamos con los perros han fallecido. Eran encantadores, muy tiernos, te cogían la mano... (para al empezar a emocionarse).

-¿Cómo se puede colaborar?

-Si quieren ayudarnos, pueden comprar comida y dar la dirección de El Refugio para que nos llegue. Pueden encargarlo por Internet, mejor a tiendas de Cáceres para dar trabajo aquí.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Ahora nos piden perros, pero no queremos que sufran otro abandono»