«El pico de gripe en Extremadura se prevé en las dos primeras semanas de este mes»
El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Evelio Robles, indica que no estamos ante el brote tan elevado que se esperaba teniendo en cuenta la alta incidencia que hubo en el invierno austral
La curva de virus respiratorios en Extremadura están en ascenso desde que finalizó el puente de diciembre y, ahora, en plena Navidad, los casos ... de infecciones amenazan con seguir incrementándose, según los médicos que trabajan en la atención primaria de esta comunidad autónoma.
Publicidad
«Están apareciendo nuevos casos de gripe y covid, aunque no estamos ante el brote tan elevado que se esperaba teniendo en cuenta la alta incidencia que hubo en el invierno austral, que hacía prever una temporada más dura e intensa este año», afirma el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, Evelio Robles.
Las previsiones eran poco optimistas, con una incidencia importante en el hemisferio sur, y por el momento parece que no se están cumpliendo al cien por cien.
«Actualmente no hay un brote epidémico importante, aunque esto hay que cogerlo con la mayor cautela posible porque los casos están aumentando», apunta Robles, que trabaja como médico en el centro de salud Sebastián Traba de la capital cacereña.
«El pico de la gripe se prevé en las primeras dos o tres semanas de este mes de enero», augura Robles consciente de la presión asistencial que ya existe en la atención primaria extremeña.
Actualmente hay un tercio de la plantilla de los médicos de los centros de salud y consultorios de la región que están de vacaciones y no hay sustitutos, lo que provoca que las citas se alarguen más en el tiempo para los pacientes.
Publicidad
A eso se suma que los días de consulta se han reducido porque los festivos navideños han sido en jornadas que habitualmente son laborables y este año no.
Además, las plantillas asistenciales ya están bajo mínimos ante la carencia de médicos, un problema que afecta a todos los puntos del país y sobre todo a las zonas rurales.
Más casos desde el inicio las fiestas navideñas
El inicio de las vacaciones navideñas está camino de duplicar la incidencia de infecciones respiratorias en esta comunidad autónoma, lo que incluye principalmente gripe y covid, además de virus respiratorio sincitial, más conocido como VRS y causante de la mayoría de las bronquiolitis en niños. La incidencia ha pasado de 275 casos por cada cien mil habitantes en la semana del 9 al 15 de diciembre a 485 en la del 16 al 22, lo que supone una subida del 75 por ciento. Esos datos son los últimos de Extremadura hechos públicos por el Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Aguadas del Instituto de Salud Carlos III.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión