El SES permitirá a los padres ver los datos médicos de sus hijos por Internet
La Junta trabaja en un sistema para que los titulares de tarjeta sanitaria puedan acceder a información de quien está a su cargo
a pandemia está haciendo que algunos tipos de consultas médicas que antes eran presenciales se hagan a través de Internet. Se ahorra tiempo y se ... pueden hacer desde cualquier lugar, sobre todo cuando no son asuntos urgentes. Es el caso del acceso a, por ejemplo, los historiales clínicos y los resultados de pruebas. Sin embargo, eso no lo puede hacer toda la población y por ello la Junta está trabajando en un sistema que permita a los titulares de tarjeta sanitaria ver la información específica de quienes están a su cargo, ya sean hijos o personas mayores.
Las personas que podrán hacer uso de esta nueva herramienta en el centro de salud ‘online’ del SES son aquellos que tienen a su cargo personas beneficiarias del sistema sanitario.
El caso más común es el de padres e hijos con menos de 26 años, aunque también se da en mayores de esa edad que tienen una discapacidad reconocida del 65% o más. Asimismo pueden ser beneficiarios el cónyuge del asegurado o el conviviente con parentesco similar si forman pareja de hecho.
Ahora esas personas solo pueden ver su historial médico o los resultados de determinadas pruebas, así como otra información más específica, si ellos mismos cuentan con un DNI electrónico con su correspondiente contraseña del certificado de autenticidad o el código Clave o el certificado digital.
Si los beneficiarios no disponen de esas herramientas, desde el centro de salud ‘online’ no es posible que el titular de la tarjeta sanitaria, por ejemplo, cualquier padre con un menor a su cargo, acceda a esa información.
Por el momento solo pueden solicitarles citas 'online' pero no acceder al historial o resultados de pruebas médicas
Lo que sí permite el centro de salud ‘online’ es obtener cita para los hijos beneficiarios asociados a una tarjeta sanitaria, sin necesidad de contar con certificado digital u otro sistema de identificación adicional. Basta con teclear el CIP (código formado por letras y números que aparece en cada tarjeta sanitaria) y la fecha de nacimiento de la persona en cuestión.
La Junta asegura que esta nueva función contará con las garantías legales, es decir, cumplirá con la ley de protección de datos.
Según avanza la Consejería de Sanidad, «los trabajos para esa modificación del sistema están bastante avanzados», aunque no especifica una fecha concreta. «El objetivo es implantarla lo antes posible», añaden.
Problemas legales
Desde el servicio de atención del SES del propio centro de salud ‘online’ aseguran que están trabajando en un registro de representados, pero reconocen que se están encontrando «muchos problemas legales para ponerlo en pie».
Con la pandemia el centro de salud ‘online’ está adquiriendo una mayor presencia en la relación de los ciudadanos con el SES. Eso ha hecho que a los centros hospitalarios no vaya tanta gente sobre todo cuando se trata de consultas que no necesitan de una exploración física.
Sin embargo, eso también ha provocado quejas de usuarios que consideran que la atención telemática está desplazando a la presencial.
Sobre el uso masivo de esta herramienta hay dos ejemplos en estos últimos meses. El primero de ellos se ha producido con la solicitud del certificado covid que acredita estar vacunado, haber pasado la enfermedad o tener una PCR negativa hecha. Hasta mediados de agosto se habían emitido 369.057 en Extremadura y de ellos el 35% los habían adquirido a través del centro de salud ‘online’.
El segundo ejemplo es la autocita para la vacunación. Se trata de una medida que empezó a funcionar a principios de agosto y que tuvo una gran acogida a través del centro de salud ‘online’ del SES. Tanto es así que provocó quejas de usuarios por la dificultad para acceder a una de esas citas ante la avalancha de peticiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión