Alcántara pasa a aislamiento social por el brote de coronavirus
Se restringen las salidas y entradas en la localidad cacereña tras recibir la autorización judicial que había solicitado la Consejería de Sanidad
La localidad cacereña de Alcántara está en aislamiento social desde la pasada medianoche y ha vuelto a la fase 2 debido al brote de coronavirus que acumula más de 40 positivos. La Consejería de Sanidad notificó este viernes diez y el Ayuntamiento ya ha confirmado un total de 42 casos.
Esta decisión se ha tomado después de que la Junta solicitara autorización judicial para contener el brote epidémico en ese municipio de 1.450 habitantes. Este viernes por la mañana recibió el visto bueno y se publicó la resolución de manera extraordinaria en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) por la tarde.
De este modo se restringe la libre entrada y salida de personas de este pueblo, salvo aquellos desplazamientos que se produzcan por alguno de los siguientes motivos: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia habitual; cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables;así como por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
En la resolución se matiza que la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dicho municipio estará permitido siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.
Además, se permite el movimiento de los residentes dentro de Alcántara, aunque se desaconsejan los desplazamientos y la realización de actividades no imprescindibles. La alcaldesa, Mónica Grados, ha hecho un llamamiento a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y ser responsables «por nuestra salud y la de todos». Las medidas entraron en vigor a las 00.00 horas y durarán un máximo de 14 días.
Alcántara se une así a los municipios de Villarta de los Montes y La Morera, ambos en la provincia de Badajoz, en los que se ha adoptado la misma medida, aunque en el caso de La Morera no fue necesario establecer el aislamiento social.
Villarta de los Montes
En Villarta (420 habitantes) se tomaron exactamente las mismas medidas que ahora en Alcántara. En esa localidad pacense, donde según su Ayuntamiento ya hay 70 casos activos, llevan más de dos semanas en aislamiento y este viernes se prorrogó durante otros 14 días esa situación, tal y como se publicó en una edición especial vespertina del DOE.