El parque extremeño de turismos es el segundo más antiguo de España
La edad media de los vehículos alcanza los 15,5 años en la región
Una de las derivadas del repunte de las ventas de los vehículos de ocasión en Extremadura es el envejecimiento del parque de vehículos.
Al cierre ... del año pasado, la edad media de los turismos que circulan por la región era de 15,5 años. Dos años antes, en 2020, la cifra no llegaba a los 13 años. Una evolución a la que contribuye el aumento del mercado de segunda mano. Los datos de Faconauto, la federación de asociaciones de concesionarios de automoción, apuntan a que los vehículos usados transferidos en Extremadura en 2023 tienen una antigüedad media de 15,8 años. «Es una lastre para frenar el envejecimiento del parque automovilístico», aportan desde la entidad.
Solo Castilla y León presenta una edad media de sus turismos más elevada que Extremadura: 15,7 años. La media nacional se queda en 13,9 años y en la Unión Europea, en 12.
La patronal solicita que se ponga en marcha un PIVE que incluya vehículos de hasta un año
De hecho, en los dos últimos años, el parque de vehículos extremeños es el que ha experimentado un envejecimiento mayor. «El mercado de ocasión está copado por el cliente particular que se ve forzado a adquirir un vehículo de más de diez años para resolver su movilidad», señalan desde Faconauto.
Ante esta situación, y constatando que la edad media nacional también ha crecido en 0,7 años, la patronal de los concesionarios solicita que se ponga en marcha un PIVE (Programa de Incentivo del Vehículo Eficiente) que incluya vehículos de hasta un año y un plan de descarbonización que sirvan para modernizar el parque de turismos.
Una medida que apoyan los concesionarios extremeños. «La demanda del sector es que se haga para todas las tecnologías», afirma Antonio Rojas, gerente de Grupo Rojas.
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