La pandemia empuja al cierre indefinido de las ocho hospederías de la Junta
Las puertas de los establecimientos, todos de cuatro estrellas, quedan cerradas desde hoy al público
Las hospederías de la red de la Junta de Extremadura echan el cierre temporal. Y sin tiempo previsto para la reapertura. Gestionadas por la empresa pública Gebidexsa, dentro del grupo Gpex, los establecimientos ya no abren al público desde hoy. El motivo, la bajada radical de clientes a causa de la pandemia en lo que llevamos de año. Son ocho las hospederías públicas, siete en la provincia cacereña (Hervás, Alcántara, Las Mestas, Torrejón El Rubio, Jerte, Garrovillas de Alconétar y San Martín de Trevejo) y una en la pacense (Llerena). Todas tienen la calificación de cuatro estrellas y están erigidas sobre edificios históricos o singulares y detalladamente rehabilitados.
Las hospederías han empezado a cancelar las reservas que estaban activadas para próximos días y semanas, fundamentalmente ya para el mes de diciembre, con el puente de La Constitución y las fechas navideñas como fechas reseñables. Sus trabajadores irán a un expediente de regulación temporal de empleo en el caso de los indefinidos. Al mismo tiempo informa que las cajas regalo de Hospederías de Extremadura de la edición 2021 tendrán su vigencia ampliada hasta el 30 de diciembre de 2021.
En nota de prensa, la Junta ha indicado que la red hostelera se han mantenido abierta "el máximo tiempo posible por el enorme impacto positivo que en términos de generación de riqueza y empleo generan las hospederías en los entornos rurales y naturales donde se asientan, tanto de forma directa como de manera indirecta e inducida". Reabrió tras el fin del primer estado de alarma, en julio, pero ahora debe desandar el camino realizado.
"El mercado turístico está prácticamente cerrado debido a las decisiones adoptadas por las autoridades locales, regionales, nacionales e internacionales que limitan y, en muchos casos, impiden la actividad necesaria para el funcionamiento de la red de alojamientos públicos", justifica la Administración extremeña.
Gebidexsa es una de las tres sociedades integradas en el grupo empresarial público Gpex es la gestora de la red regional de hospedería, la red de campings de Extremadura, los apartamentos turísticos de Orellana y los tres palacios de congresos de la región que están ahora en funcionamiento.