El padre de la víctima de Aldeanueva fue el primero que trató de reanimar a su hija
Escuchó voces y acudió de manera inmediata al patio donde encontró a María Varela, la mujer que murió por las cuchilladas que le propinó su pareja
Ana B. Hernández
Martes, 8 de julio 2025, 20:52
María Varela murió sobre las 8.30 horas del pasado 27 de mayo en la casa en la que residía con su pareja y padre ... de su hijo de 14 años en Aldeanueva del Camino, a consecuencia de las cuchilladas que le propinó presuntamente su pareja, Javier Gil. El padre de la víctima fue el primero que trató de reanimar sin éxito a su hija, cuyo cuerpo encontró en el patio de la vivienda.
Publicidad
Los padres de María y su hermana han declarado este martes en sede judicial, después de que la semana pasada lo hiciera el hijo de la fallecida, en la instrucción que se sigue en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres por este crimen machista. La familia de la víctima, defendida por el letrado Germán Ventura, ha ratificado la declaración que realizó ante la Guardia Civil.
La mañana del 27 de mayo Javier llevó a su hijo como cada día a la parada del autobús para que cogiera el transporte hasta el instituto Valle del Ambroz, en Hervás, donde estudia, poco después de las 8 de la mañana. Al regresar a casa y por motivos que se desconocen, sobre las 8.30 acuchilló a su mujer y la tiró por el balcón.
Dos peregrinos que recorrían en bicicleta la travesía de la N-630 a su paso por Aldeanueva del Camino escucharon voces y vieron la pelea de la pareja, «cómo Javier tiró por el balcón a María, entró en la casa y después salió y también se tiró él», detalla el abogado de la familia.
Publicidad
Ellos dieron aviso a los sanitarios, pero el primero que acudió a la vivienda y trató de reanimar a María fue su padre. Había ido a dar de comer a los perros, a un local cercano a la vivienda donde tuvo lugar el crimen y escuchó voces. «Fue directamente al patio de la casa y se encontró con el que cuerpo de su hija, a la que intentó reanimar», explica Germán Ventura.
En el patio también estaba herido Javier. El hombre se autolesionó con el mismo cuchillo con el que supuestamente mató a María. Los sanitarios que llegaron después a la casa no pudieron hacer nada por la mujer y trasladaron al hombre hasta el Hospital de Plasencia, donde fue intervenido y se recuperó de las heridas que presentaba. El juez ordenó su ingreso en prisión cuando recibió el alta hospitalaria y desde entonces está en la cárcel de Cáceres.
Publicidad
La vivienda en la que residían Javier y María, que se conocían desde la escuela, tiene dos plantas. En la de arriba, y con salida independiente a la calle, era en la que la pareja vivía con su hijo de 14 años. En la de abajo, la que tiene el patio, viven la madre y un hermano del investigado.
«Sus gritos también alertaron al padre de María esa mañana, porque ellos vieron los dos cuerpos en el patio», indica el abogado.
Próxima declaración
Los padres y la hermana de María han explicado en el juzgado qué vieron la mañana en la que tuvo lugar el crimen y también cómo era la relación que mantenía la pareja. «Entendemos que hay un delito continuado de malos tratos», asegura Germán Ventura.
Publicidad
De hecho, la misma mañana del 27 de mayo, pocas horas después de que trascendiera el crimen, la muerte de María Varela se calificó como un caso de violencia de género, aunque como apuntó entonces el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, no había denuncias previas y la víctima no estaba integrada en el sistema de seguimiento de violencia de género, el denominado VioGén.
Javier Gil, el investigado por la muerte de María y en prisión provisional, será el siguiente en declarar en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres. Su defensa, a cargo de SM Abogados Penalistas, solicitó la semana pasada su declaración urgente y el juez la ha fijado para este viernes, 11 de julio.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión