Los trabajadores de la Junta retiraron nieve en 156 kilómetros de carreteras
Desde el viernes se han arrojado 100 toneladas de sal en 19 vías de titularidad de la Administración regional
C. J. VINAGRE
MÉRIDA.
Martes, 12 de enero 2021
Dos cifras resumen el operativo invernal puesto en marcha por la Junta para capear el temporal de nieve provocado por la borrasca Filomena. De un lado, que se han retirado nieve en un total de 156 kilómetros de carreteras; de otra parte, que se han echado hasta 100 toneladas de sal para evitar la formación de hielo en 19 vías.
El Ejecutivo extremeño hizo un primer balance ayer de los medios humanos y materiales empleados dentro del Plan de Vitalidad Invernal de la Junta.
Sesenta y dos operarios trabajaron sobre distintas zonas y utilizaron nueve máquinas para retirar nieve de la calzada en las carreteras autonómicas EX-102, EX-118, EX-387, EX-381, EX-382, EX-206, EX-386, EX-102, EX-208 y EX-213, en la provincia de Cáceres, y de las EX-101, EX-103, EX-201, EX-202 y EX-309 en la provincia pacense.
Sobre estas vías se había realizado un tratamiento preventivo a través de la aplicación de sal en la calzada que ha contribuido a reducir la acumulación de nieve. La mayoría no sufrieron cortes de tráfico. Solo estuvieron cerrados al tráfico seis tramos que se abrieron en pocas horas tras la retirada de la nieve de la calzada, sobre la que también se extendió sal.
Además, durante el fin de semana se realizó tratamiento preventivo en la autovía regional EX-A2 (Miajadas-Don Benito-Villanueva) y en las carreteras EX-106, EX-104 y EX-346 para que no se formaran placas de hielo.
El Plan de Vialidad Invernal se mantendrá hasta el 28 de febrero y busca garantizar la seguridad vial en los 3.748 kilómetros de la red autonómica de carreteras ante las inclemencias meteorológicas así como mantener la accesibilidad permanente a todos los municipios extremeños. El dispositivo está compuesto por 197 personas y cuenta con una flota de 126 vehículos, entre ellos 9 quitanieves, 12 todoterrenos y 14 camiones de carga.
A estas alturas, tres carreteras continúan cortadas por los efectos de 'Filomena'. Dos están en la provincia de Cáceres. Son la CC-174, que une Piornal y Garganta la Olla, y la CC-437, de acceso al Pico Villuercas. La tercera vía cortada se encuentra en la provincia de Badajoz, y es la BA-028 que une la pedanía de Bohonal de los Montes (perteneciente a Helechosa de los Montes) con el cruce de la BA-077.
Precisamente en Bohonal la Diputación de Badajoz actuó para atender a unas 60 viviendas que se quedaron sin suministro de luz y agua por una importante avería. Fomento preparó un grupo electrógeno y un camión para solventar el problema. Al encontrarse la carretera de Helechosa a Bohonal intransitable por la nieve, se dio un rodeo por Ciudad Real. La avería se reparó antes de llegar la noche.
Por último, la ola de frío sigue activa en la región y se mantiene el aviso amarillo hoy en las vegas del Guadiana, Tajo y Alagón por mínimas de hasta cuatro bajo cero. Ayer en Navalmoral se alcanzaron los -7 grados.